Ciudad de México / Redacción:
Luego de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), diera a conocer que entre 2018 y 2020 la pobreza a nivel nacional aumentó de 41.9 por ciento a 43.9 por ciento, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció al respecto señalando que se debió a la crisis generada por la pandemia de COVID-19.
“Le pegó muy fuerte al sector del turismo y a otros como el comercio, los restaurantes y la industria. El único que resistió fue el agropecuario, el sector primario, que incluso creció dos por ciento, pero todos los demás se derrumbaron”, explicó el mandatario desde Los Cabos.
No obstante, dijo que el país ya se encuentra en recuperación, dando como ejemplo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó al alza el pronóstico de crecimiento de México.
“Ya está recuperándose la aviación, el turismo, el comercio, la industria, hay una recuperación extraordinaria, excepcional, al grado que ya los pronósticos de crecimiento para este año van más allá del 6 por ciento. El FMI modificó sus pronósticos y creo que está proyectando 6.3 para este año”, apuntó AMLO.
¡CHECA!: Aumentó a 77% la población sin acceso a servicios de salud durante la pandemia
Además, López Obrador rechazó las cifras dadas por el CONEVAL, refiriendo que él tiene otra forma para medir la pobreza ya que a su parecer, la población ha recibido más soporte gracias a la política de bienestar.
“No acepto el resultado de esa encuesta, tengo otros datos y creo que la gente está recibiendo más apoyo y, aún con la pandemia, tienen para su consumo básico. Estamos saliendo adelante”, recalcó el Presidente.
Así mismo, rechazó llevar acabo modificaciones a la política social de la federación, ya que con ella permite a la población tener recursos y mantener estable la economía de las familias.
El funcionario destacó que durante su Gobierno el peso no se ha devaluado, se ha llegado a una cifra histórica de remesas de manera mensual y se recuperó el salario mínimo de los trabajadores.
Finalmente, al hacer un recuento de los programas sociales que entrega su administración, señaló que se puede dichos recursos la ciudadanía cuenta con dinero para comer, dio como ejemplo los kilos de tortilla que se pueden comprar con un salario mínimo, o bien, cuántas vacas matan en un poblado para la venta de carne.
Agencia / Vox Populi Noticias.
























