México / Redacción:
El gas se ha convertido en una necesidad, sin embargo, su costo llega a ser elevado, en especial si no lo cuidamos. Para reducir tu consumo, aprende cómo ahorrar gas en la cocina.
Cuando buscamos ahorrar gas, no podemos dejar de lado la cocina, tomando en cuenta que es uno de los lugares donde más se gasta. Para lograrlo, sigue estas recomendaciones:
Elige los utensilios correctos para cocinar. Aunque solemos pensar que cualquiera que pueda colocarse directo en el fuego funciona, si buscas ahorrar gas, los mejores materiales son:
Acero inoxidable: permite cocinar de forma más rápida que otros como el hierro fundido o el barro, aunque mejor elegir una base de aleación de aluminio y cobre para que transmita mejor el calor.
Esteatita: Es un material relativamente nuevo, pero de origen natural y buen conductor de calor, lo que permite tiempos de cocción menores y con temperaturas más bajas.
El tamaño sí importa: Los utensilios deben ser más grandes que tu hornilla o al menos del mismo tamaño, de lo contrario, se desperdicia el calor escapando la llama por los lados.
Cocina siempre con tapa: Este consejo es especialmente importante para preparaciones que requieren una cocción mayor, como los guisados. Al tapar las ollas o sartenes, se aprovecha mejor el calor, ahorrando, hasta un 25 % de energía.
Revisa la flama: Esta debe ser de un color azul, lo cual indica una correcta combustión de gas, de lo contrario, cuando es amarilla, significa que el proceso de quemado es incompleto y no se está aprovechando bien el gas.
Organiza todo antes de cocinar: Los sartenes y ollas no necesitan mucho tiempo para calentarse, evita gastar gas mientras picas o buscas lo que necesitas para cocinar.
























