México / Redacción:
El resfriado común es de lo más frecuente, al año se registran más de mil millones de casos. Mismos que se distinguen por: congestión nasal, estornudo, tos, pérdida del apetito y dolor muscular. Aunque vale la pena detenernos en este último síntoma, porque muy bien podría esconder un problema en el corazón.
Sentir “dolor de cuerpo” o “cuerpo cortado” se encuentra entre los signos de una afección llamada miocarditis, la cual consiste en una inflamación del músculo cardiaco (miocardio).
Esta afección suele afectar el músculo cardíaco y el sistema eléctrico, lo que significa que el corazón disminuye su capacidad de bombear sangre y producir un ritmo cardíaco normal. Curiosamente, esta afección suele originarse a partir de una infección viral como la que causa el resfriado común (adenovirus).
La miocarditis atraviesa por varias etapas, en las primeras la persona afectada puede no experimentar síntomas, pero en casos graves éstos pueden ser:
- Dolor en el pecho
- Ritmos cardíacos anormal o acelerados
- Dificultad para respirar, en reposo o actividad física
- Piernas, tobillos y pies hinchados
- Fatiga
Al derivar de una infección respiratoria, también se puede sufrir:
- Fiebre
- Desmayo
- Dolor de cabeza
- Dolores corporales
- Dolor en articulaciones
- Respiración rápida
¿Por qué es tan peligroso la miocarditis?
En la mayoría de los casos, la miocardia mejora sola. Sin embargo, en algunas personas puede complicarse y llegar a provocar:
Insuficiencia cardíaca: la miocarditis puede causar daño en el corazón, por consiguiente, se llega a requerir un dispositivo de asistencia ventricular.
Ataque cardíaco o accidente cerebrovascular: existe la posibilidad de que se forme un coágulo, lo que puede llevar a un bloqueo en la arteria del corazón.
Arritmias: ritmos del corazón acelerado.
Muerte súbita por ataque cardíaco
























