
El impacto de una noticia falsa puede ser diverso, pues depende de la difusión que se le haga a la misma. Ahora, la relevancia de las redes social ha ocasionado que una noticia se esparza de manera vertiginosa, mucho antes de poder comprobar su veracidad. Estos son los desafíos que tienen que afrontar periódicos como lagaceta.gob.sv, ahora que en El Salvador abundan las falsas noticias. ¿Cómo hace el período de presidencia para contrarrestar esta situación?
Un diario que apunta hacia la credibilidad
El periódico La Gaceta ahora con su dominio gob.sv, reafirma su posición como el diario de la prensa de Presidencia El Salvador a partir del año 2021. Un paso hacia la erradicación de las noticias que no tienen veracidad comprobada y que solo buscan crear desinformación sobre las acciones de la presidencia del país.
Este periódico tiene como propósito dar información a la Comunidad de El Salvador, sobre lo que está acaeciendo en el país, tomando como partida las fuentes oficiales, sin calidad política. La creación de este grupo informativo del diario La Gaceta se debe a la necesidad de ofrecer una información directa y clara, especialmente la que se descalifica de casa presidencial.
¿Por qué esta iniciativa? Ante la preocupación sobre las llamadas Fake News. Sí, las noticias falsas que se reportan a diario a través de redes sociales y que no tienen fuentes oficiales, datos reales ni son recopiladas con imparcialidad. La mayoría de las veces, estas noticias hablan sobre las acciones gubernamentales, pero no presentan sus fuentes.
Con el fin de erradicar tales acciones, llamar la atención sobre información precisa y real, La Gaceta ha creado un espacio para el almacenamiento de datos informativos sobre Presidencia, con fuentes confiables. Se ofrecen datos basados en pruebas reales, provenientes de fuentes oficiales, y no rumores para descalificar. Otro propósito de la creación de La Gaceta, es ofrecer comunicados oficiales de alta calidad.
¿Por qué es importante leer periódicos con fuentes confiables?
La difusión de las noticias ahora es más clara y rápida. A nosotros llega una información prácticamente apenas acaba de suceder, por lo que es de suma importancia identificar cuando estamos frente a un hecho real o una noticia de desinformación. El periodista es quien tiene gran responsabilidad en crear espacios donde se pueda ofrecer información verídica y demostrable.
En el área de periodismo, se usan fuentes para recabar los datos sobre determinada noticia. Puede que estas fuentes sean personas, documentos u otras publicaciones. El uso de estas fuentes es imprescindible para ofrecer al público el conocimiento sobre determinado hecho. Sin embargo, hay fuentes que resultan poco creíbles, pues su información carece de sustento.
Internet ha sido una fuente caudalosa de información, pues es muy fácil crear un blog o una cuenta en red social que emita una opinión o datos sobre un tema. Por eso, una noticia puede hacerse viral antes de comprobar siquiera si la fuente que ha provisto la información es confiable o no.
Es posible que algunas cuentas que compartan la información, lo hagan con el fin de que otros se enteren prontamente sobre un asunto. Pero poco comprenden la gravedad de difundir una noticia que no es real.
Informes falsos pueden traer consecuencias graves
Algunas noticias falsas que se difunden en Internet, no son nada inocentes y persiguen un fin único: socavar la tranquilidad. Mucho de lo que se escribe en redes sociales trae como consecuencia alarma entre la población, indignación por grupos minoritarios e incluso pánico generalizado. El devenir de una sociedad es la consecuencia directa de un repertorio de noticias falsas.
Durante la pandemia, se ha originado un oleaje de falsas noticias que han minado la tranquilidad de muchos e incluso, han ocasionado graves consecuencias para la salud y la sociedad. Por eso, comprobar el origen de la información es algo de vital importancia.
La Gaceta se ha creado con el fin de desenmascarar a quienes bajo desinformación, pretenden minar el desarrollo de El Salvador. A través de un arduo trabajo de construcción en las publicaciones del periódico, se pretende informar con claridad. Siempre comprobando todo lo que se publica, con fuentes de tipo oficial. De esta manera, que los lectores puedan tener un espacio de información sin datos falseados.























