México / Redacción:
A últimas fechas el sistema inmunológico ha cobrado tal relevancia que incluso se podría creer que antes su papel en el cuerpo humano era irrelevante.
Y lo podemos apreciar no solo ante la llegada del COVID sino en las enfermedades autoinmunes, en las que las mujeres son más vulnerables.
Existen aproximadamente 80 enfermedades autoinmunes, pero el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Office on Womens, revela las más usuales:
Alopecia areata. El sistema inmunitario ataca los folículos capilares. Síntomas: caída de mechones de cabello en el cuero cabelludo, la cara y otras áreas del cuerpo.
Artritis reumatoide. Altera el revestimiento de todas las articulaciones. Síntomas: dolor, rigidez, inflamación, deformación en las articulaciones y reduce el movimiento.
Diabetes tipo 1. Afecta a las células que producen insulina, hormona necesaria para controlar los niveles de azúcar en sangre. Síntomas: tener sed, micción frecuente, heridas que cicatrizan con lentitud, hormigueo en pies y tener visión borrosa.
Enfermedad celíaca. La persona es incapaz de tolerar el gluten, sustancia que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada. Síntomas: inflamación, dolor abdominal, diarrea, constipación, fatiga, falta de períodos menstruales, sarpullido.
Vitíligo. El sistema inmunitario destruye las células que le dan color a la piel, también afecta al tejido interno de la boca y la nariz. Síntomas: manchas blancas, aparición temprana de canas, pérdida de color dentro de la boca.
Cirrosis biliar primaria. Lentamente destruye los conductos biliares del hígado. Síntomas: fatiga, picazón en la piel, sequedad en los ojos y la boca y coloración amarilla en la piel.
























