Ciudad de México / Redacción:
Al menos mil 800 docentes y profesionales, decidieron participar en el rediseño de libros, aún sin un pago económico.
A cambio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) les prometió un reconocimiento con valor curricular, explicó la convocatoria publicada en abril pero tras hacer el trabajo, no cumplieron.
Los maestros sólo recibieron una “constancia”, es decir, un documento digital donde se reconoce su “participación en el rediseño de los libros de texto gratuito de primaria 2021”, firmado por Marx Arriaga, Director General de Materiales Educativos de la SEP.
Puedes Ver: AMLO sigue de terco: urge que los niños regresen a clases presenciales
El mismo, presenta deficiencias de diseño y “parece que lo hubiera hecho cualquier persona”, afirmaron los participantes. Trascendió que para tener valor curricular, debe incluir el número de horas que dedicaron a esta actividad y una cadena digital que confirme que el documento es oficial, al ser emitido por una institución.
Esto, lo explicaron profesores entrevistados que pidieron no publicar sus nombres por temor a represalias, toda vez que son empleados de la SEP.
Este tipo de reconocimientos, sirve como uno de los elementos para la promoción horizontal y vertical dentro del sistema de evaluación de la SEP, es decir, los mecanismos de ascenso laboral y de incremento salarial. Por eso, la promesa de la SEP para participar al rediseñar resultaba una muy buena opción para los docentes.
Agencias / Vox Populi Noticias
























