Ciudad de México/ Redacción:
Desde que se comenzó con la vacunación a la población de 18 a 39 años, se hizo bastante visible la diferencia a la reacción de su organismo al recibir el biológico, es decir, mientras los adultos mayores o en edad madura, casi no tuvieron efectos secundarios, los jóvenes reportaron diversos síntomas de resistencia a la vacuna contra COVID.
De acuerdo a lo que explica la médica especialista en enfermedades infecciosas y viróloga, Violeta Rodríguez Rivera, la “inmunosenescencia” es el factor que podría haber hecho la diferencia entre cómo recibió la vacuna la población joven.
Según Rodríguez Rivera, las reacciones como dolor de cabeza, cuerpo cortado, agotamiento y hasta fiebre, no son efectos adversos asociados con el fármaco, ya que desaparecerán en los primeros 3 días luego de la aplicación de la vacuna, pues todo se trata de un estímulo del sistema inmune y explicó:
“Una persona joven tiene su sistema inmune mucho más activo para trabajar o fabricar las defensas, en cambio, una persona de 70 años ya tiene el sistema inmune en algo que se le llama ‘inmunosenescencia’, es decir, ahí podría ser una de las causas que lo sientan un poco más”.
Te puede interesar: “Vi mucha gente morir”: adolescente embarazada que venció el COVID en Tamaulipas
Esto es porque el organismo de los adultos mayores no se resiste al biológico, mientras que el de los jóvenes sí podrían enfrentar experiencias opuestas.
Por otro lado, la especialista indicó que la “inmunosenescencia” son los cambios que tiene el sistema inmunitario debido al envejecimiento.
“De las edades que se considera la inmunosenescencia sería de los 60 años. Abajo el sistema inmune está en condiciones de juventud”.
Así mismo, señalan que el COVID representó todo un reto para los expertos, pues al tratarse de una pandemia, se sabía que los organismos reaccionarían de manera diferente, pues no todos experimentaron los mismos síntomas, lo mismo pasa con la aplicación de la vacuna, lo cual no pone en duda su efectividad.
Finalmente, ante los diversos malestares que se han presentado en los jóvenes que reciben la dosis, los especialistas han dado varias recomendaciones:
- No consumir alcohol 72 horas entes y 48 horas después.
- No cigarro, tres días antes y 2 días después.
- Reposo.
- En caso de sufrir malestar, solamente tomar paracetamol.
























