México / Redacción:
¿A quién no le gusta disfrutar de la comida? Sobre todo, si ésta consiste de una mojara al ajo o de un bacalao a la vizcaína; sin embargo, estos platillos, junto con otros que contienen pescado, conllevan un peligro mortal, las espinas.
Una espina de pescado atorada en la garganta, es asunto serio, por lo que hay que mantener la calma.
Los nervios pueden llevar a los músculos de la tráquea a desplazar el hueso hacia abajo; aumentando la posibilidad de perforación u obstrucción”, así lo explica, el médico Carlos Arévalo Silva, del Centro Médico Zambrano, en México.
¿Qué hacer entonces?
Tose
Toser con cuidado (no agresivamente ni con desesperación), ayudará a que la espina se desincruste, siempre y cuando no esté muy clavada. Eso sí, si el dolor se vuelve más intenso, para.
Bebe agua
Un vaso, no dos litros. Esto ayudará a que la espina resbale si se encuentra ligeramente encajada. Otra opción es agregarle sal al agua, lo cual aumenta la eficacia.
Toma aceite de oliva
Una cucharada de aceite de oliva también puede ayudar a que la espina baje, además de reducir las molestias e inflamación si únicamente te queda la sensación.
Come algo blando
Un par de bombones o un trozo de plátano puede ayudarte a atrapar la espina o hacer que ésta se desprenda de la garganta. Siempre acompáñalos con agua.
Acude a tu médico
Las técnicas anteriores pueden ser efectivas, pero se recomiendan principalmente cuando no puedes ver a un doctor pronto. Sin embargo, lo ideal antes de intentar otra cosa (fuera de beber un poco de agua), es consultarlo. La razón es que él podrá confirmar que tienes una espina, ubicar dónde se encuentra y sacarla con pinzas especiales.
























