Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez:
En Tamaulipas, el regreso a las clases presenciales el próximo lunes 30 de agosto deberá ser seguro, voluntario, progresivo y sin carta responsiva.
El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, dijo que, a diferencia de la Federación, en Tamaulipas no se condicionará a los padres a firmar una carta responsiva.
Recalcó que el regreso a las clases presenciales el próximo 30 de agosto sólo será posible en los municipios cuyo semáforo sanitario se encuentre en verde y amarillo.
Destacó que para el regreso a las clases presenciales se ha hecho un análisis muy profundo de las condiciones que imperan en el Estado.
“Hemos analizado cuáles son los municipios que se encuentran en semáforo verde, cuáles están en semáforo amarillo y cuáles en semáforo naranja y sobre qué condiciones van a poder regresar a clases”, comentó.
De igual manera, dijo que también se ha analizado la situación de los municipios que se encuentran en semáforo rojo.
En este análisis, precisó que estuvieron involucradas las Secretarías de Salud y de Educación de Tamaulipas, así como también diferentes sectores de la sociedad,
Así mismo, dejó en claro que para el Gobierno de Tamaulipas seguirá siendo prioridad la salud de todos los habitantes.
Paralelo a ello, mencionó que se tomaron en cuenta muchos factores: los protocolos a seguir y el número de alumnos que pueden ingresar a los salones de clases.
A diferencia de otros estados de la República en los que los padres de familia deberán firmar un documento para poder permitir que sus hijos ingresen a las escuelas, en Tamaulipas no será requisito.
“No tendrán que firmar absolutamente nada, es totalmente voluntario”, indicó el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
CHECA: ¿Por qué a los jóvenes les da el “soponcio” con vacuna vs COVID?, ¡aquí te decimos!
Añadió que a los salones de clases no estarán llegando el 100 por ciento de los alumnos que estaban ocupando el salón de clases.
Los municipios que están sujetos a este regreso presencial seguro, progresivo y voluntario deben estar en fase 2 del semáforo epidemiológico.
Se trata de los municipios de Burgos, Bustamante, Casas, Ciudad Mier, Cruillas, Güémez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jímenez, Mainero, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, San Carlos, San Nicolás y Villagrán.
Para este regreso a clases se cuenta ya con la capacitación de más de 19 mil 500 Responsables de la Implementación de Medidas Sanitarias (RIMS), mismos que garantizarán la aplicación del distintivo de Escuela Segura, este está basado en un estricto apego a normas sanitarias como la asignación de un Comité Participativo de Seguridad Escolar, abastecimiento garantizado de agua potable, desinfección de aulas, higiene personal, sana distancia, toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial.
El Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó que de darse más de 2 casos sospechosos o positivos en diversos salones, la escuela completa suspende clases por 14 días, mientras que en dado caso de registrarse 2 casos en una sola aula, el salón completo suspende clases regresando a modalidad virtual y respetando la confidencialidad de los probables pacientes.
“Hay tres momentos en los que podemos suspender las clases temporalmente por 14 días en una escuela, la primera es que haya maestros, dos o más maestros, dos o más trabajadores de toda la institución, docentes o personal administrativo o en una escuela que estén positivos a COVID, la otra condición, que en un grupo primero, segundo, tercero de primaria o primero, segundo o tercero de secundaria o preparatoria en un salón de clases hallan dos o más niños que estén positivos, ahí se sus pende el grupo completo, no las clases de toda la escuela, si hay dos grupos con dos o más niños positivos a COVID por grupo, con dos grupos o más se suspenden las clases de todas la escuela 14 días y se reingresa al día número 15”, expuso la Secretaria de Salud del Estado, Gloria Molina Gamboa.
























