México / Redacción:
Cuando rebasas los 30 años, el tema de la fertilidad se vuelve cada vez más presente en pláticas con amigas, conversaciones con familiares.
México aumentará en los próximos años, la tendencia a postergar la maternidad después de los 35 años, pues muchas mujeres anteponen su desarrollo personal, profesional y económico antes de embarazarse.
La fertilidad en la mujer después de los 30 años tiene una declinación, debido a que hay una disminución en el número de óvulos para ser expulsados por el ovario, así como, una leve reducción en la frecuencia de relaciones sexuales y algunos padecimientos ginecológicos, endometriosis de los más frecuentes.
Si el tema comienza a inquietarte, estas son algunas de las señales que indican si eres fértil a los 35 años:
Desde que comenzaste con tu ciclo menstrual, tus periodos son 90% regulares, a excepción de las pastillas anticonceptivas que suelen alterar tu ciclo, pero si la mayoría son regulares, es una buena señal.
Tienes secreción cervical o conocido también como moco cervical, este signo demuestra tu fertilidad. Si tu ovulación está cerca, el moco cervical es más transparente, viscoso y elástico. Eso indica que estás en tus días más fértiles.
Si tienes irritabilidad, somnolencia, dolor de cabeza, estreñimiento y cólicos son señales del Síndrome Premenstrual y esto aunque nos cause incomodidad es indicio de que tu cuerpo está funcionando correctamente.
Si no sientes bochornos de forma frecuente, es señal de que eres fértil, pues mujeres que presentan bochornos constantes es un indicio, que el número de óvulos va disminuyendo.
Si han transcurrido más de 6 meses intentando embarazarte y no has tenido éxito es importante acudas con tu médico a realizarte un chequeo.
























