México / Redacción:
Qué es una trombosis venosa profunda?
Una trombosis venosa se trata de la formación de un coágulo sanguíneo dentro de una vena profunda, el cual es muy peligroso porque es capaz de desprenderse a cualquier parte del cuerpo, ocasionando graves problemas de salud.
Aunque la trombosis venosa profunda suele presentarse en la parte baja del cuerpo, ya sea en piernas, muslos o pelvis, en algunos casos también puede aparecer en el brazo.
Prueba de Dímero-D
Es una prueba que busca el dímero D en la sangre, un fragmento de proteína que se produce cuando un coágulo de sangre se disuelve en el cuerpo.
La coagulación es un proceso importante que evita la pérdida excesiva de sangre cuando nos lesionamos. Normalmente, cuando una lesión ha sanado, el cuerpo disuelve el coágulo. Si usted tiene un trastorno de la coagulación de la sangre, se forman coágulos, aunque no haya sufrido una lesión obvia, o los coágulos no se disuelven como deberían. Esto puede ser grave e incluso poner en peligro la vida.
Venografía
Es un examen de rayos X que utiliza una inyección de material de contraste para mostrar cómo fluye la sangre a través de las venas. Su doctor podría utilizarla para buscar coágulos de sangre, identificar una vena para su uso en un procedimiento de derivación (bypass) o acceso de diálisis, o para evaluar las várices antes de la cirugía.
Ecografía dúplex
Forma en que se realiza el examen
Una ecografía dúplex combina:
- La ecografía tradicional: utiliza ondas sonoras que rebotan en los vasos sanguíneos para crear imágenes.
- La ecografía Doppler: registra las sondas sonoras que se reflejan de los objetos en movimiento, como la sangre, para medir su velocidad y otros aspectos de cómo fluyen.
























