¡Adiós Grito! Ley Seca por Día de la Independencia en varios estados de México

Sólo algunas entidades han optado por restringir el consumo de bebidas alcohólicas, con el fin de evitar reuniones sociales por el festejo del Día de la Independencia

Nacional

México/ Redacción:

Después de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmara que la ceremonia del Grito de Independencia del 15 de septiembre se llevará a cabo sin asistentes en el Palacio Nacional ubicado en el Zócalo de la capital, para evitar contagios de coronavirus, surge la duda si se venderá alcohol.

Y es que al igual que en el 2020, el Grito no fue el mismo que en años pasados, por estar en medio de una pandemia por el virus SARS-CoV-2.

Por un lado, las autoridades de salud federal no dieron ningún posicionamiento al respecto, mientras que algunos estados han confirmado que durante este 15 de septiembre y parte del 16 de septiembre sí habrá Ley Seca en sus localidades, hay otros que aún no toman una decisión, mientras que otros ya rechazaron la posibilidad de que se instaure esta medida para evitar los contagios.

Cabe destacar que la Ley Seca establece la prohibición de venta de bebidas alcohólicas durante los procesos electorales, aunque la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que serán las autoridades locales quienes tomen la decisión en cada entidad federativa.

¡CHECA!: Por COVID, estos estados NO gritarán ¡Viva México!

A continuación te decimos en qué ciudades habrá Ley Seca este 15 de septiembre durante el Grito de Independencia.

Ciudades donde habrá Ley Seca el 15 de Septiembre:

SÍ HABRÁ LEY SECA

Aguascalientes, capital.

Las autoridades de la capital de Aguascalientes informaron que en apego al Código Municipal durante los festejos del Grito de Independencia se mantendrá la Ley Seca. Comenzará a partir de las 3:00 y hasta las 15:00 horas del 16 de septiembre.

Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas.

Autoridades municipales informaron que además de que no habrá celebración del Grito de Independencia, se aplicará la Ley Seca. Está prohibida la venta de bebidas alcohólicas los días 15 y 16 de septiembre.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El Comité de Seguridad en Salud de Chiapas aprobó la aplicación de la Ley Seca. La medida se llevará a cabo desde los primeros minutos del 15 de septiembre y hasta las 12:00 horas del 16 de septiembre.

Almoloya de Juárez, Toluca, Edoméx.

Desde el primer minuto del 16 de septiembre, quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas en cualquiera de sus modalidades, por lo que exhortaron a establecimientos y ciudadanía a acatar la disposición oficial.

Zinacantepec, Toluca, Edoméx.

Queda prohibida la venta de bebidas embriagantes a partir de las 17:00 horas del miércoles 15 de septiembre y concluirá a la 0:00 horas del jueves 16 de septiembre.

San Joaquín, Querétaro.

La presidencia municipal informó que habrá Ley Seca a partir de las 0:00 horas del 15 de septiembre y concluirá hasta las 13:00 horas del 16 de septiembre, con el fin de evitar el aumento de contagios.

RECHAZARON LA LEY SECA

San Luis Potosí.

Roberto González Rubio, Director Estatal de la Secretaría de Gobernación del estado informó que no habrá Ley Seca durante los festejos de la Independencia los días 15 y 16 de septiembre, pese a que mantienen semáforo en color naranja, pero señaló que no habrá prórrogas en los horarios para los establecimientos, mismos que deberán cerrar a las 22:00 horas.

Comentarios
Close
Close