Reynosa, Tamaulipas/ Yenni García:
Con el objetivo de saber cuántas personas migrantes se encuentran asentadas en la Plaza de la República en Reynosa, la Presidenta Municipal, Maki Ortiz Domínguez, a través del personal de su Gobierno local, está llevando a cabo un censo e invitándolos a formar parte de la economía de la ciudad con un empleo.
Explicó en entrevista que les informan sobre la posibilidad de encontrar trabajo para que al contar con solvencia económica puedan irse de la plaza con dignidad y seguridad social, esperando sólo el tiempo para cruzar a Estados Unidos.
Refirió que, además del censo, en varias ocasiones les han llevado brigadas médicas donde verifican la salud de los niños, pues la población no está contenta por la invasión de los espacios públicos, debido a que anteriormente las familias las ocupaban en la reconstrucción del tejido social.
Puedes ver: Invirtió Gobierno Municipal 11.5 mdp en la colonia Jardín en Reynosa
“Con el censo tendremos datos de dónde son, respetando sus derechos humanos, tal como lo hicimos con los cubanos, los invitamos a emplearse y lo hicieron, rentaron sus casas y al año cruzaron a los Estados Unidos, en su espera se involucraron en el desarrollo económico de la ciudad”, detalló.
Ortiz Domínguez, indicó que el darles todas las facilidades en su campamento migrante no es correcto, porque no existe un orden, por ejemplo, señaló que se tienen 3 terrenos para que puedan irse a vivir y conseguir trabajo, sin tener la esperanza de que les lleven alimentos.
“Estamos teniendo mesas de trabajo las organizaciones civiles de México y Estados Unidos, elementos de seguridad y con el Instituto Nacional de Migración, para una reubicación”, agregó.
Reiteró la importancia de que tengan un empleo y vivan con dignidad al esperar la visa humanitaria procedente de Estados Unidos.
























