México / Redacción:
Limpiar las telarañas de las esquinas de casa, tener cuidado al inspeccionar lugares poco frecuentados, como los rincones del clóset, y sacudir la ropa son algunas sugerencias para evitar ser picados por la araña violinista
La picadura de esta araña puede dejar secuelas graves y convertirse en un accidente con un alto nivel de mortandad, la cual llega a ser de hasta 100% en su forma sistémica.
La araña violinista se encuentra distribuida en todos los ecosistemas del país. En México existen 35 variedades y en todo el mundo 65, siendo la más tóxica la Loxosceles boneti.
Es conocida como violinista por su aspecto y diseño parecido al de un violín y se encuentra principalmente en zonas urbanas del Bajío, Sonora, Chihuahua, Morelos y Distrito Federal.
Algunas de las manifestaciones clínicas de la mordedura son fiebre, mareo, incapacidad funcional, alteraciones neurológicas, baja presión arterial y desmayo, y existe el riesgo de que haya muerte del tejido en el sitio donde ocurrió.
Algunas recomendaciones ante este tipo de picaduras son: acudir lo más pronto posible con un especialista, evitar remedios caseros, compresas calientes o hielo, así como no auto medicarse.
Estas picaduras pueden prevenirse con sencillos consejos como limpiar frecuentemente los rincones de la casa, quitar las telarañas que se acumulan en las esquinas, revisar la ropa o zapatos antes de ponérselos y siempre utilizar guantes o aspiradoras cuando se aseen los rincones del hogar.
























