México / Redacción:
Durante mucho tiempo la carne de cerdo se ha asociado a la cisticercosis, lo cual ha llevado al rechazo de su consumo por algunas personas. Para reducir riesgos, te decimos cómo elegir y cocinar la carne de cerdo para evitar los parásitos y cisticercosis.
La cisticercosis, es una infección ocasionada por el parásito Taenia solium, una solitaria del cerdo que produce quistes.
¿Cómo cocinar la carne de cerdo para evitar los parásitos?
Por sí mismo, el consumo de cerdo no causa cisticercosis. Es importante prevenir el riesgo de infección por parásitos, no sólo la T. solium, también otros como los nomátodos, que pueden causar triquinelosis, por lo que es necesario manipularlo y cocinarlo correctamente.
Evitar la carne poco cocida. Cocínala completamente a una temperatura interna de 71°C; lo ideal es cocinar el cerdo hasta que se dore o, cuando sea una cocción al vapor, hasta que alcance la temperatura adecuada.
Antes de cocinarla, revisa la carne en busca de bolitas blancas y, aunque no las veas, cocínala correctamente, mejor si lo haces en trozos pequeños para que logre una mejor cocción.
Si vas a cocinar la carne de cerdo a la parrilla, dale la vuelta a la carne al menos una vez y, una vez que esté lista, déjala reposar 3 minutos antes de comer.
*Lava muy bien todos los utensilios de cocina antes de preparar la comida.
* Nunca juntes la carne cocida con otra cruda ni la carne cruda con otros alimentos, en especial si no se cocinarán.
No saber elegir la carne de cerdo, puede llevarte a comprar carne en mal estado. La principal recomendación es nunca comprar en rastros o carnicerías clandestinas, no establecidas o con poca higiene.
























