Ciudad Victoria, Tamaulipas:
En los primeros seis meses del 2021, se ha reportado que 1 mil 409 menores de edad se han quedado huérfanos de madre y siendo ésta su único sostén económico.
Y es que de acuerdo a los datos del programa del Seguro de Vida para Jefas de Familia, el apartado precisa que de enero a junio del presente año, 1 mil 409 niñas, niños y adolescentes perdieron a su madre en el estado de Tamaulipas, por ello, fueron incorporados a este apoyo.
Se indica que el programa quedó integrado al plan de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, luego de la terminación del fideicomiso del Seguro de Vida para Jefas de Familia.
Ahora la Modalidad A es el apoyo a hijos de madres trabajadoras, vigente desde 2019, y a partir de enero de 2021 se incorporó la Modalidad B que ayuda a menores en orfandad materna.
Lo anterior, de acuerdo con lo expuesto en el informe, es “con la finalidad de dar continuidad a los derechos de la niñez y adolescencia que se inscribió en el programa y promover su bienestar”.
¡CHECA!: Emiten Alerta Amber por la desaparición de Yamileth en Iztapalapa
En el periodo 2019-2020, y hasta el cierre del Fideicomiso, el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia ejerció un total de 4 mil 026 millones de pesos a nivel nacional.
A junio de 2021, el programa cuenta con un padrón de 71 mil 112 personas beneficiarias, de las cuales 7 mil 155 residen en comunidades indígenas y/o afromexicanas. En el primer semestre del presente año, se atendieron 38 mil 725 huérfanos, con apoyos por un total de 173 millones 74 mil pesos.
En Tamaulipas se tuvo una cobertura de 1 mil 409 menores en dicho periodo y la población objetivo de la Secretaría del Bienestar para este año es de 2 mil 228 menores.
Orfandad por COVID en México
En México no hay un dato oficial sobre el número de menores de 18 años que perdieron a sus cuidadores por COVID-19 únicamente se tienen estimaciones.
El pasado mes de abril del 2021 se realizó un foro en el Senado en el que especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública dijeron que el 42 por ciento de las personas muertas hasta ese momento eran jefes de familia, y a partir de ese dato habrían calculado en 61 mil niñas, niños y adolescentes que habían perdido a alguno de sus cuidadores (37 mil al padre y 24 mil a la madre).
En ese mismo foro, Edgar Reynoso, del Hospital General de México, dijo que la muerte materna aumentó 27.3 por ciento en el 2020 respecto al 2019. Esto es 4 mil 811 muertes de mamás que dejaron en promedio a 10 mil 299 huérfanos y a 4 mil 871 recién nacidos vivos, a nivel nacional.
























