México / Redacción:
Las enfermedades capilares y demás problemas que afectan al cabello pueden ser muy diversas en cuanto a su origen y sus causas. En los últimos años se ha avanzado mucho en esta materia y ya es muy raro no saber por qué se te cae el pelo.
Las enfermedades de este tipo que más afectan al cuero cabelludo son:
Lupus: Es una enfermedad autoinmunitaria crónica y compleja que puede afectar a muchos órganos del cuerpo. Entre sus síntomas, destaca la caída del cabello, aunque tiene muchos otros como dolor de cabeza, fatiga, anemia, dolor en las articulaciones y coagulación sanguínea.
Liquen plano: El liquen plano es una enfermedad poco frecuente de la piel que se manifiesta con la aparición de pequeños granitos rojizos o violáceos que pueden afectar a la piel, las mucosas, las uñas y el cuero cabelludo. La afectación del cuero cabelludo puede dar lugar a alopecia. No es una enfermedad contagiosa.
Esclerodermia: es una enfermedad crónica y autoinmune que se enmarca dentro de las enfermedades reumáticas. Significa “piel dura” y puede provocar la caída del cabello en forma de alopecias parciales o parcheadas hasta llegar a la alopecia cicatricial, y por lo tanto irreversible; o puede dar lugar a alopecias menos intensas, tratables y reversibles.
Dermatitis seborreica: Es un trastorno frecuente de la piel que principalmente afecta al cuero cabelludo. También se denomina “caspa”, “eccema seborreico” y “psoriasis seborreica”. En el caso de que la dermatitis se prolongue en el tiempo puede producirse la caída del cabello ya que el cuero cabelludo no presenta el equilibrio necesario para que el ciclo vital del pelo se realice correctamente.
























