Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez:
En Tamaulipas, 152 planteles educativos se sumarán a las clases presenciales, informó la Subsecretaria de Educación Básica, Magdalena Moreno Ortiz.
Dijo que esta decisión se da ante la reciente publicación del decreto gubernamental y tras la sesión del Comité Técnico para el seguimiento de la estrategia para el regreso a clases presenciales llevada a cabo el pasado miércoles.
Se consideró el regreso a las aulas de 152 instituciones educativas en la entidad, de las cuales 115 son escuelas privadas y 37 son públicas.
Añadió que estos planteles educativos cuentan ya con el distintivo de escuelas seguras que otorga la COEPRIS.
Te puede interesar: Más de 32 mil alumnos ya regresaron a clases presenciales en Tamaulipas
Los municipios que regresan a fase II y que también regresarán a las aulas son: Camargo, González, Llera, así como Miguel Alemán, Nuevo Morelos, Río Bravo, además de San Fernando, Tula, Valle Hermoso y Xicoténcatl.
Con la incorporación a la fase II de estos 10 municipios, se espera tener una apertura total de 1 mil 376 escuelas de nivel básico.
De éstas, 56 son privadas y 1 mil 320 públicas, en donde se atenderán 106 mil 794 alumnos recibidos por 5 mil 843 docentes.
Las escuelas ubicadas en estos municipios iniciarán un proceso hacia la presencialidad escolar que va desde el acondicionamiento, limpieza de las instalaciones, la captura en plataforma del monitoreo para la revisión de las instalaciones.
También se realizará la asignación de los Responsables de la Implementación de las Medidas Sanitarias (RIM) y la capacitación de los mismos.
Te puede interesar: ¡PREPÁRATE!, se esperan FUERTES lluvias con descargas eléctricas en Tamaulipas
“Además de que por instrucciones de nuestro Gobernador, Francisco García Cabeza De Vaca, a las escuelas públicas se les estarán entregando kits de limpieza y sanitización que incluye: termómetro, así como señalética para los edificios y también uniformes escolares”.
Luego de las reuniones de seguimiento que se sostienen con el comité técnico para el regreso a clases, se estableció el compromiso de realizar visitas aleatorias para supervisar y retroalimentar la implementación de los protocolos en caso de ser necesario.
“Como lo ha indicado el licenciado Mario Gómez Monroy, Secretario de Educación, todo el esfuerzo es necesario para brindar un acompañamiento cercano a los centros escolares que estamos operando ya en esta modalidad hibrida”.
Agregó que se da seguimiento y se atienden de manera oportuna las necesidades que van detectando día a día en cada una de las escuelas.
En ese sentido, adelantó que se capacitará a los directores de las escuelas en clases presenciales en temas de salud mental para fortalecer el aspecto socioemocional, evitando estigmatización de los casos de sugestión, pánico y apoyando el manejo emocional de las comunidades educativas.
























