Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez G.
Las instancias federales han desoído los exhortos enviados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), para que vigilen el manejo de los residuos biológico-infecciosos.
Lo anterior, pese a que ya se les han enviado al menos 2 exhortos para que se mantenga una vigilancia de manera específica a los hospitales y clínicas por los derechos que generan.
Gilberto Estrella Hernández, titular de la SEDUMA, informó que estos llamados se hicieron a la Comisión Federal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la PROFEPA.
“Es facultad de la Federación, necesitan estar la COFEPRIS y la PROFEPA regulando estos desechos ahora con la pandemia y sin pandemia, al final de cuentas tiene que ser una regulación que se debe estar vigilando”, comentó.
Recalcó que la dependencia a su cargo ha hecho exhortos, pero hasta ahí llega su facultad como Estado y le corresponde a la Federación.
Puedes ver: Partidos deberán respetar paridad en candidaturas: INE Tamaulipas
Dijo que los hospitales y clínicas no tienen las medidas adecuadas para que esos desechos infecciosos se confinen y posteriormente se vayan a lugares que están destinados para ese fin.
Por ello, consideró necesario tomar medidas adecuadas, sobre todo en los hospitales para que cumplan con los procedimientos adecuados y depositen los desechos en los indicados.
Por otra parte, señaló que es innecesario implementar leyes para sancionar a las personas que tiran los desechos biológico-infecciosos en las calles.
Consideró que más bien se trata de un tema de concientización de la propia población para que eviten desechar por ejemplo los cubrebocas que aparecen tirados por todas partes.
“Yo creo que va más a la conciencia de nosotros de no andar tirando las cosas en vez de andar sancionando, ¿te imaginas mucha gente vigilando a otra para que no tire?”, finalizó.
























