México/ Redacción:
De acuerdo con un estudio publicado en la American College of Cardiology, existe un medicamento sumamente barato utilizado para tratar ciertas enfermedades cardiovasculares y, que tiene un efecto positivo en la recuperación de pacientes graves que contrajeron el virus COVID-19.
Este fármaco cuesta menos de lo equivalente a 50 pesos mexicanos.
Se trata del metopropol, el cual se usa solo o en combinación con otros medicamentos para tratar la presión arterial alta.
También se usa para prevenir la angina de pecho (dolor en el pecho) y para tratar los ataques cardíacos. El metoprolol se usa también en combinación con otros medicamentos para tratar la insuficiencia cardíaca.
¡CHECA!: Estudio de casos graves de COVID-19 corrobora que causa daño renal
El estudio acerca de este fármaco contra el COVID-19, estuvo liderado por el investigador Borja Ibáñez del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), con sede en España, y consistió en examinar el efecto de la administración intravenosa de metoprolol sobre la inflamación pulmonar y la función pulmonar de pacientes con COVID-19 intubados tras desarrollar una enfermedad grave.
A partir de un experimento, Ibáñez suministró el medicamento, en una dosis de 15 miligramos diarios, durante tres días, en 20 pacientes intubados y, al mismo tiempo, estudió los parámetros de salud de un grupo de control que no recibió este medicamento.
Luego de suministrar el medicamento, fueron medidos los niveles de inflamación pulmonar, antes y después del tratamiento y se monitorizaron los parámetros de progresión clínica como la oxigenación y los días de ventilación mecánica.
Los resultados fueron sorprendentes, pues de acuerdo con Eduardo Oliver, coautor del estudio perteneciente al CNIC, el metoprolol intravenoso “redujo significativamente la infiltración de neutrófilos en los pulmones y mejoró la oxigenación”.
























