Reynosa, Tamaulipas/ Yenni García:
Con el arribo de más migrantes originarios de Haití, recientemente vistos en las garitas tamaulipecas en San Fernando, ejido Periquitos, y con posible llegada a Reynosa, lamentablemente el Gobierno Municipal no tiene más recursos para solventar la atención al fenómeno migratorio.
La Presidente Municipal, Maki Ortiz Domínguez, indicó que la migración es un tema muy serio, y más cuando no se tienen los recursos para enfrentarlo, por ello, hace un llamado a las instancias correspondientes, con el objetivo principal de buscar estrategias de atención.
“Nos hemos reunido con las instituciones de seguridad, organismos civiles y el Instituto Nacional de Migración, con la intención de ver la estrategia y solucionar la problemática que afecta a la ciudad, ojalá tengamos más recursos y en el nuevo presupuesto Federal se incluyan a las ciudades fronterizas”, comentó.
Reiteró el llamado al Congreso Federal para que incluyan a la zona fronteriza del país en el Presupuesto Nacional, para darle atención al tema de migración.
Puedes ver: Piden a diputados tamaulipecos luchar por recuperar el FONDEN
Ortiz Domínguez, aseveró que el Municipio ha ofrecido empleos para que se incluyan en el desarrollo económico de la ciudad, así como 3 terrenos donde puedan asentarse, pero se niegan a reubicarse y a trabajar.
“El Municipio invierte arriba de 700 mil pesos mensuales, los cuales se destinan a migrantes al Centro de Atención a Menores Migrantes, más las brigadas médicas y a los albergues de apoyo al indocumentado”, reiteró.
Comentó que, aunque se desconoce si la trayectoria será directa a Reynosa, no existe espacio en la Plaza de la República para poder asentarse ahí mientras esperan la solicitud del asilo político o humanitario a los Estados Unidos.
























