Ciudad Victoria, Tamaulipas/ José Saldaña:
En las elecciones del 2022, en las que estarán en disputa 6 gubernaturas del país, habrá paridad en la postulación de candidaturas, afirmó Olga Alicia Castro Ramírez.
La Presidenta de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, dio a conocer que serán las dirigencias nacionales de los partidos quienes decidan si postulan mujeres para la gubernatura de Tamaulipas.
Recordó que el INE estableció criterios para garantizar la postulación paritaria en las candidaturas.
Insistió en que con ello se garantizará la equidad para las elecciones a las gubernaturas de los estados de Tamaulipas, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo.
Informó que “los partidos políticos nacionales tienen la obligación de postular 3 candidaturas de mujeres y 3 de hombres en las 6 gubernaturas que estarán en disputa”.
Puedes ver: Jubilados del ISSSTE Tamaulipas pedirán pago retroactivo
Aclaró que el ordenamiento no indica en cuáles estados los partidos deberán tener candidatas mujeres, sino que se deja la decisión a las dirigencias nacionales.
Así mismo, la titular del INE en Tamaulipas, agregó que “no se definió en donde los partidos políticos tienen que postular mujeres, lo que sí se definió es que aún en coalición tendrán que acatar el acuerdo”.
Castro Ramírez, dijo que los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES), en este caso el IETAM, una vez que se den los registros de candidaturas informarán al INE para que se garantice que se cumple la paridad de género en las postulaciones.
“Se informará al Instituto sobre las solicitudes que se presenten para que el INE pueda determinar si los partidos políticos cumplen con el principio de paridad”, comentó.
La Presidenta del órgano electoral en la entidad, enfatizó que la designación de los candidatos hombres o mujeres en la elección por la gubernatura de Tamaulipas, quedará en la decisión de los partidos políticos y sus dirigencias nacionales.
Insistió en que el INE verificará que se cumpla con lo que indica la norma y que se garantice la equidad.
























