Primer Ministro de Haití destituye a Fiscal que buscaba investigarlo

El cese de Bel-Ford Claude, ocurre luego de que solicitó a un Juez que iniciara una investigación contra Ariel Henry, por el magnicidio cometido contra el Presidente del país, Jovenel Moise, suscitado el pasado 7 de julio

Internacional

Puerto Príncipe, Haití / Redacción:

El Primer Ministro de Haití, Ariel Henry, informó que fue destituido el Fiscal Bel-Ford Claude, unas horas más tarde de que el mismo solicitara a un Juez abrir una investigación al jefe del Gobierno, por el asesinato del Presidente del país, Jovenel Moise, ocurrido el pasado 7 de julio.

Henry anunció la destitución de Claude por medio de una carta con fecha del lunes, la cual fue divulgada apenas este martes por el Gobierno, en la que justifican la decisión por una supuesta “falta administrativa grave” cometida por parte del Fiscal.

Resalta que Bel-Ford solicitó al Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, iniciar una investigación contra el Primer Ministro, como imputado en el caso del magnicidio, además de pedir a las autoridades migratorias que le permitan salir del país.

Las sospechas del Fiscal derivaron de 2 conversaciones telefónicas que mantuvo Henry con uno de los principales sospechosos del magnicidio, Joseph Felix Badio, 3 horas después de que ocurriera el crimen.

¡CHECA!: Hombre es reportado en estado crítico tras ser atropellado por scooter en España

Claude refiere que los datos de geolocalización de las llamadas, proporcionados por la empresa telefónica, ubicaba a Badio en la residencia de Moise, en el sector de Pélerin 5, en Puerto Príncipe, en el momento en el que se comunicó con el Primer Ministro.

Por ahora el proceso se encuentra bajo la jurisdicción del Juez de instrucción Garry Orélien, por lo que cualquier convocatoria o citación a testigos o imputados depende de él y no del Fiscal.

Por su parte, Henry descalificó la citación del Fiscal el sábado pasado, durante la ceremonia de firma de un acuerdo político.

Destaca que las autoridades haitianas han puesto a 44 personas en prisión preventiva, por su presunta vinculación en el magnicidio, entre ellAs los 18 mercenarios colombianos acusados de formar parte del comando que asesinó a Moise.

Finalmente, en dicho grupo también figuran 12 policías, que eran parte del cuerpo de seguridad del mandatario, que no reaccionaron ante el ataque.

Agencia / Vox Populi Noticias.

Comentarios
Close
Close