Ciudad Victoria, Tamaulipas / Lupita Domínguez:
En el ISSSTE de Victoria, siete de cada 10 pacientes que acuden a consulta de oftalmología a la clínica, presentan problemas en la retina.
Edith Moserrath García Islas, encargada del Programa de Retina de Alta Especialidad en el ISSSTE de Victoria, informó que se inició con un proyecto piloto para atender esta necesidad.
Explicó que se trata de un programa compartido que se realizará durante los fines de semana y que ya existe en Nuevo León desde hace nueve años.
“Aproximadamente siete de cada diez pacientes en la consulta de oftalmología son pacientes que tienen alguna enfermedad de retina, entonces sí es un número muy alto”, indicó.
Te puede interesar: SEDATU aplicó 1 mil 500 mdp en obras en el note de Tamaulipas
Dijo que la mayoría de los pacientes que se atienden en el área de oftalmología del ISSSTE tienen algún problema con su retina.
Agregó que en su mayoría también son pacientes diabéticos, hipertensos que también tienen retinopatías o pacientes con trastornos degenerativos por la edad.
Recalcó que de una u otra forma es alta la población de pacientes candidatos con enfermedades de retina.
Hay una gama amplia de enfermedades de retina, pero el promedio normalmente está entre los 45 a 75 años.
Te puede interesar: Se pone PEOR la cuestión migratoria en Reynosa
Refirió que las personas empiezan a presentar síntomas como pérdida visual, y es cuando acuden a solicitar consulta.
La consulta es solo parte del diagnóstico, pero aproximadamente un 40 por ciento de los pacientes llegan a requerir tratamientos quirúrgicos.
García Islas, Subrayó que el ISSSTE de Victoria es pionero en Tamaulipas con este proyecto piloto que beneficiará a cientos de pacientes.
La intención es que este proyecto se quede, que crezca y que más adelante éste sea un punto de referencia para la subespecialidad.
























