México/ Redacción:
La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos alertó sobre pastillas falsas con metanfetamina y fentanilo hechas por cárteles de la droga en México, con suministros químicos de China: “dos de cada cinco, contienen una dosis potencialmente letal”.
De acuerdo a información de la DEA, este tipo de pastillas falsas están disponibles en sitios web. Pueden ser camufladas para parecerse a medicamentos asequibles con recetas.
Ante el peligro de pastillas falsas hechas en México con suministros químicos de China, la DEA pidió a la población acudir a centros médicos profesionales, y de esta forma obtener los medicamentos que se requieran en farmacias autorizadas: “no confíes en tus propios ojos para determinar si una píldora es legítima”.
Desde China hasta México
La DEA califica este medicamento como “una píldora que te puede matar”, por lo que se lanzó una campaña en Estados Unidos para alertar sobre esta situación.
¡CHECA!: El “Güero Palma” se ampara por PICADURAS de CHINCHES en el penal
En septiembre de 2020, Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA) de México, reveló rutas por las que el crimen organizado de China envía suministros para fabricación de pastillas falsas con fentanilo, “100 veces más potente que morfina y 50 veces más que heroína”.
Además de China, otros territorios involucrados en tráfico de suministros o fabricación de pastillas falsas, de las que alertó la DEA, son:
- India
- Canadá
- Alaska, en Estados Unidos
- Sinaloa, Colima y Michoacán, en México
China es el primer fabricante de fentanilo destinado a Estados Unidos. El tráfico vía México, liderado por los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), inició en 2005, cuando narcos colombianos comenzaron a exportar cocaína a Europa, Australia y Rusia, descuidando algunas rutas.
Una dosis mortal de fentanilo “es lo suficientemente pequeña como para caber en la punta de un lápiz”, dijo la DEA de Estados Unidos y agregó que el país “enfrenta una crisis sin precedentes de muertes por sobredosis”, a causa de pastillas falsas hechas en México con suministros de China.

























