Reynosa, Tamaulipas/ Yenni García Escobar
Con el arribo de haitianos a Reynosa, sea para descansar o asentarse en busca del asilo político, se pone peor la cuestión migratoria, así lo planteó la titular de la comisión de Derechos Humanos en el Cabildo, Norma de la Cruz Villaman.
Expuso que hay suficientes personas migrantes que generan una problemática severa, volviéndose más fuerte con la llegada de haitianos, ocasionando dificultades para la sociedad y comercios localizados en la Plaza de la República.
“Hay mucha molestia de los vecinos y comercios en general, por ello, continuamos exhortando al Gobierno Federal y Estado a que actúen, platicando con la Alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, nos explicaba que el tema migratorio es responsabilidad de estas autoridades y la situación se pondrá peor”, agregó.
Dijo que también el Gobierno de Estados Unidos, debe de implementar acciones de cómo se van a canalizar y la forma en la deportación, no que se queden en Reynosa, sino hasta su lugar de origen.
Puedes ver: Sólo el 80% de empleados de maquiladoras se ha vacunado de Reynosa
“El Municipio les ha ofrecido 3 terrenos para que sean reubicados, pero no quisieron trasladarse, también se les dio la oportunidad de laborar y no quieren, es una situación grave y no lo entienden los migrantes, mucho menos el Instituto Nacional de Migración”, recalcó.
Aseguró que desconoce cómo estén los terrenos, pero les habían comentado a los migrantes que podrían instalar sus carpas, los sanitarios portátiles y en caso de inclemencias del tiempo se determinaría protegerlos.
De la Cruz Villaman, argumentó que el censo realizado por las autoridades municipales y asociaciones civiles se suspendió, debido a que no pudieron convencerlos de seguirlos contabilizando, ahora con el arribo de más les preocupa, incluso, han tenido la oportunidad de plantearlo a los Derechos Humanos.
Con respecto a los menores de edad, comentó que la procuradora del Desarrollo Integral de la Familia tiene contacto con ellos y en caso de sufrir abusos los apoyan a través del CAMEF, donde se atienden a niños, mujeres y familias enteras para no separarlas.
























