Reynosa, Tamaulipas/ Yenni García:
Cientos de haitianos fueron sorprendidos por los elementos de Seguridad Pública Federal y estatal, al estar a bordo de unidades de pasajeros, buscando llegar a las ciudades fronterizas de Matamoros y Reynosa, buscando el sueño americano.
En la carretera Reynosa-San Fernando, se ha podido observar a familias y menores de edad llorando, debido a que no aguantan seguir caminando, sin alimentación, ni hidratación, pero aun así, no pierden la esperanza de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo humanitario.
Algunos automovilistas se han parado a entregarles agua embotellada y galletas, con la finalidad de ayudarles a continuar la ruta a la frontera del país, la mayoría de los haitianos llevan consigo menores de 5 años.
Incluso, hay menores de edad que no vienen acompañados de un adulto, viajando en la travesía de cruzar ya sea por río o bajo asilo político, hacia territorio estadounidense.
Te puede interesar: Inauguró Maki Ortiz secundaria construida por el Gobierno de Reynosa
Cabe resaltar que existe en Reynosa un campamento migrante asentado en la plaza de la República, pues las autoridades federales no han podido dar una solución al problema migratorio, de regresarlos a su lugar de origen, o bien, reubicarlos.
Además, en hoteles pequeños en la ciudad de Reynosa, algunos migrantes están hospedados mientras esperan el trámite o llamado para el asilo político.
Los albergues están saturados, por ejemplo, la Casa del Migrante sólo puede atender un total de 94 personas, pues el espacio no puede rebasar de las 100 gentes.
En el caso del albergue Senda de Vida, está a su máxima capacidad, cuando se desahoga un poco la fluidez de personas, ingresan otros, para la solicitud del asilo político.
























