México/Redacción:
Por tres días consecutivos, el Volcán Popocatépetl ha tenido una intensa actividad.
95 exhalaciones de media intensidad se han registrado en las últimas horas, 334 minutos de tremor y seis explosiones, generando una columna de tres kilómetros de altura sobre el cráter del volcán.
Además, se registró un sismo volcanotectónico, según los expertos esta actividad no ocurría desde principios del 2019.
Carlos Tovar, investigador de Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales, informo que “la actividad que se registró en estos días es similar a la que vimos en febrero y marzo 2019, es decir, una actividad muy similar con esas explosiones de baja-moderada intensidad y caída de ceniza”.
Te puede interesar: Fuertes lluvias podrían causar inundaciones y deslaves en territorio mexicano
Así mismo, investigadores prevén que este comportamiento comenzó tras el sismo del pasado 7 de septiembre.
“Curiosamente a partir del 7 de septiembre, después del sismo, se empezó a registrar una actividad o el incremento de esta actividad del volcán. A partir de ese día se han presentado explosiones de baja a moderada intensidad. El día de ayer una explosión moderada a las 10:07 de la noche, en donde hubo material incandescente, donde hubo emisión de ceniza”.
Habitantes que viven en las faldas del volcán, como en Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Benito Juárez afirman que cuando ocurren las exhalaciones se percibe un movimiento en la tierra.
Finalmente, el semáforo de alerta volcánica permanece en amarillo fase 2.
Agencia/Vox Populi Noticias
























