México / Redacción:
¿Qué es la ameba “come cerebro”?
La ameba “come cerebro” Naegleria fowleri, es un microbio que suele encontrarse en agua dulce templada, como los lagos, ríos y aguas termales, y es la única especie del tipo Naegleria que infecta a las personas.
¿Cuáles son los síntomas de la infección?
Causa meningoencefalitis amebiana primaria (MAP), una infección cerebral que provoca la destrucción del tejido cerebral. En sus primeras etapas, los síntomas de la MAP pueden ser similares a los de la meningitis bacteriana.
Los primeros síntomas de la MAP aparecen unos 5 días (entre 1 a 7 días) después de contraer la infección y pueden incluir:
•Dolor de cabeza
•Sensibilidad a la luz
•Fiebre
•Náuseas o vómitos
•Rigidez en el cuello
•Confusión,
•Falta de atención
•Pérdida del equilibrio
•Convulsiones
•Alucinaciones
Después de la aparición de los síntomas, la enfermedad evoluciona rápidamente y suele causar la muerte en unos 5 días.
La ameba se puede encontrar en:
Cuerpos de agua dulce templada como lagos o ríos.
Aguas residuales templadas vertidas por plantas industriales.
Fuentes de agua potable geotermal (naturalmente caliente).
Piscinas mal mantenidas, con agua clorada al mínimo o no tratadas con cloro.
Calentadores de agua.
La Naegleria fowleri crece mejor a temperaturas altas hasta los 46 °C y puede sobrevivir por periodos cortos a temperaturas más altas.
























