Ciudad de México/Redacción:
La Cámara de Diputados aprobó con la Miscelánea Fiscal la eliminación del Impuesto de Valor Agregado (IVA) a los productos menstruales, tales como las toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.
Con dicha aprobación, las mujeres se verán beneficiadas en el costo de adquisición a partir del próximo año, para ello también deberán de dar su “visto bueno” los legisladores del Senado de la República.
Los diputados en San Lázaro consideraron que “el gravar los productos que atienden la menstruación significa que este impuesto tiene una incidencia económica en las mujeres”.
Te puede interesar: Aceptará AMLO “moverle comas” a reforma eléctrica, pero si conserva esencia
Así mismo, la Cámara sostuvo que “este impuesto afecta más a las mujeres en situación de pobreza porque no pueden comprar los productos mencionados ante la falta de recursos, derivado del traslado del impuesto que efectúa el enajenante, con los consiguientes efectos negativos en su higiene y riesgos de salud”.
Por su parte, Anahí Rodríguez, Vocera de Menstruación Digna, refirió que la eliminación del IVA apenas es el primer paso, pero que ya están avanzando en esta dirección, en los Estados de Michoacán, Puebla, Tamaulipas, Aguascalientes y Oaxaca así como en el Municipio de Tijuana.
Agencias/Vox Populi Noticias
























