Ciudad de México / Redacción
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó a la Fiscal General de la República (FGR), junto al Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), reabrir el caso de Mario Aburto.
Lo anterior, para “subsanar deficiencias y llegar al pleno esclarecimiento de los hechos ante las “violaciones graves a los Derechos Humanos, a la integridad personal y trato digno, por actos de tortura e incomunicación así como al debido proceso”, en agravio del asesino de Luis Donaldo Colosio.
A través de un comunicado, la CNDH indicó que la víctima se encuentra recluida en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) 12 en el municipio de Ocampo, Guanajuato, donde “se le prohibió establecer comunicación con este Organismo Autónomo”.
Puedes Ver: No es posible: presupuesto del Tren Maya es mayor que el de Salud
La CNDH, señaló en reiteradas ocasiones que la persecución y sanción de los delitos, debe realizarse siempre en el marco de la ley y el respeto a los Derechos Humanos.
“Enfatizando la importancia de que las conductas ilícitas de personal al servicio público, también son motivo de investigación y sanción para evitar la impunidad”.
Hace 7 meses, Aburto interpuso una queja en la que señaló que “desde hace 27 años, denunció ante esta Comisión actos de tortura reiterada y reclamó la reapertura del caso, para que sepa la verdad”.
Agencias / Vox Populi Noticias
























