Gobierno de México suma solo 6.8% de entrega de medicamentos prometidos

El problema de desabasto en los hospitales del país sigue crítico en lo que va del presente año, ante la falta de cumplimiento en el sistema de salud

Nacional

Ciudad de México/Redacción:

A pesar de la promesa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Salud federal no ha podido cumplir con la entrega de medicamentos en lo que va del 2021.

De acuerdo a cifras oficiales de la propia dependencia del Gobierno de México, sólo se han podido entregar 104 millones de piezas de fármacos, lo que apenas representa el 6.8 por ciento de los medicamentos para el presente año, con lo que la problemática de desabasto en los hospitales nacionales se mantiene.

Cabe señalar que luego de 3 años de que desmantelaran el sistema de compra y distribución de medicamentos por presunta corrupción y con la promesa de sustituirlo con uno mejorado, la realidad es que el Gobierno Federal actual mantiene la adquisición y distribución de fármacos a cuentagotas.

Así mismo, trascendió que de las mil 514 millones de piezas de medicamentos que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tenía previsto comprar para abastecer al sector salud en 2021, apenas se han comprado el 29.3 por ciento de medicamentos, en tanto que el reparto se ubicó en el 6.8 por ciento mencionado.

Te puede interesar: Ultraderechista Vox quiere obligar a México a limpiar tumba de Hernán Cortés

Con la falla en la compra consolidada de medicamentos gestionada por la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS), se suma el nuevo esquema de distribución implementado por el Gobierno, el cual no parece funcionar, según el Director del Instituto Farmacéutico (INEFAM), organismo que realiza el estudio especializado en dicho sector.

Por otra parte, el 70 por ciento de las compras de 2021 se han realizado por adquisición directa y con precios 20 por ciento más caros respecto al 2020.

Finalmente, el Director del INEFAM explicó que la distribución actual se concentra en 4 distribuidoras, Birmex en el Valle de México; mientras que en el resto del país se encuentran la Compañía Internacional Médica (CIMSA), Médica Farm y Vintage.

Agencias/Vox Populi Noticias

Comentarios
Close
Close