Reynosa, Tamaulipas/ Yenni García:
En el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en Reynosa, se reporta a 96 pacientes con VIH-SIDA, lamentablemente, hay 2 menores de edad contagiados con la enfermedad.
La responsable del CAPASITS Reynosa, Juana Díaz García, indicó que al corte de septiembre tienen registrado después de aplicar muestras de laboratorio, a un total de 96 personas con SIDA, en su mayoría varones y un bajo porcentaje de mujeres.
“Lamentablemente, se unen a las cifras dos jóvenes, uno con tan sólo 16 años y el otro con 17, cuando teníamos en los registros que los pacientes con la enfermedad presentaban una edad de los 19 a los 45 años, pocas personas adultas mayores”, señala Díaz García.
Te puede interesar: Pese a esquema completo, MUEREN 163 personas por COVID en Tamaulipas
Además, la responsable del centro, dijo que pese al COVID, no se han dejado de realizar las muestras correspondientes, sólo ahora con una nueva modalidad de poner turnos evitando aglomeraciones y también, aplicando las medidas sanitarias, pues quienes visitan el CAPASITS están vulnerables a la pandemia.
Así mismo, se informó que en el padrón de registro de pacientes, se señala que el 80 por ciento son varones en edad reproductiva y jóvenes, mientras que el 20 por ciento restante son mujeres amas de casa o trabajadoras, por lo tanto, continúan con las acciones de prevención.
“La pandemia nos ha frenado también el asistir a los planteles educativos para las conferencias de prevención de enfermedades de transmisión sexual, entregábamos anticonceptivos y explicábamos los riesgos de no hacerlo con responsabilidad”, dijo la responsable del CAPASITS.
Por último, Juana Díaz García, exhorta a la población a que ya iniciada su vida sexual y tienen más de dos parejas sexuales y una inestabilidad en sus relaciones, asistan al CAPASITS a hacerse la prueba, descartando cualquier padecimiento, estas muestras pueden salvar muchas vidas.
























