México / Redacción:
¿Por qué encuentras cucarachas “boca arriba”?
No están muertas ni simulan estarlo. La realidad es más simple, se resbalaron. Al tener un centro de gravedad alto, una espalda lisa y redonda, en una superficie lisa como los azulejos o piedra, es fácil que se voltee, pero no así el enderezarse.
Una cucaracha tiene más posibilidad de morir presa de un ave, animal pequeño o de vejez, que de “patas para arriba”.
Sin embargo, el encontrar a estos insectos boca arriba también se puede deber a la presencia de insecticidas. Algunos venenos como los organofosforados, le causa a la cucaracha espasmos musculares que la hacen voltearse.
¿Por qué no debes pisar o aplastar una cucaracha?
Además de que tienen un exoesqueleto duro pero flexible, lo que hace que sea tan difícil aplastarlas. De acuerdo a la United States Environmental Protection Agency, dentro y fuera de sus cuerpos, las cucarachas transportan bacterias que pueden causar salmonella, estafilococos y estreptococos. Y que se impregnan en la suela de tus zapatos y llevas casa y espacios como el suelo de tu recamara.
Las cucarachas son una plaga con un comportamiento y táctica de supervivencia extrañas. Tienen un sistema circulatorio abierto (respira por pequeños orificios) lo que les ayuda a vivir hasta una semana sin cabeza. Y su muerte no se da por la falta de cabeza sino porque no pueden beber agua y mueren de sed.
























