México / Redacción:
¿Qué es una ducha vaginal?
La ducha vaginal es la práctica de lavar o irrigar el interior de la vagina con agua u otros líquidos.
Algunas mujeres compran duchas con paquetes de lavado premezclados que a menudo están compuestos de agua con vinagre, bicarbonato de sodio o yodo. Otras hacen su propia mezcla casera.
Las mujeres que utilizan las duchas dicen que éstas las hacen sentir “frescas”, que eliminan los residuos de la menstruación, que evitan el mal olor y las infecciones.
Los expertos, sin embargo, aseguran que estas creencias son falsas y que las duchas no protegen contra infecciones de transmitidas sexualmente y que no necesariamente “limpian” la vagina.
La ducha vaginal es diferente a lavarse la parte exterior de la vagina con jabón durante un baño.
¿Por qué no se deben usar?
El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos recomienda a las mujeres evitar la práctica de las duchas vaginales.
Estos lavados desequilibran el balance de bacterias en la vagina y pueden alterar la acidez del tracto genital.
Los cambios en la composición bacteriana que normalmente reside en la vagina puede conducir a un mayor riesgo de infecciones vaginales y el lavado también puede provocar la propagación de bacterias dañinas en el interior del tracto genital.
La vagina es un órgano que se auto limpia, así que evitemos usar una ducha vaginal.
Cuando tratas de limpiarla tú misma utilizando una ducha, en realidad estás eliminando los microbios normales y sanos además de cambiar temporalmente el balance de pH (acidez natural) de la vagina.
























