Reynosa, Tamaulipas/ Yenni García Escobar
Los diputados locales correspondientes a Reynosa y Río Bravo por el partido MORENA, rindieron conferencia de prensa informando su labor legislativa, sin embargo, anunciaron su desistimiento ante la SCJN por las iniciativas aprobadas “al vapor” por legisladores anteriores.
Armando Zertuche Zuani, Presidente de la Junta de Coordinación del Congreso del Estado de Tamaulipas, argumentó que, aparte de las nuevas iniciativas planteadas por las diferentes corrientes políticas, se trabaja de manera adicional con respecto al tema de desafuero con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Subrayó que en julio 2021 hubo un acuerdo del grupo parlamentario para aplicar la acción inconstitucional, asistiendo al Palacio Nacional directamente al área jurídica, donde se plantea la controversia constitucional, además que en octubre presentaron otras 4 que desean dar reversa.
Resaltó también que renunciaron a la iniciativa de inmunidad o fuero al Gobernador de Tamaulipas, la cual, fue tomada en su momento por la Legislatura número 64.
“La Legislatura 65 está dando un paso adelante facilitándole a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, diciéndole, que por parte de nosotros no hay una solicitud, en este caso, de controversia constitucional, así como, un enlistamiento para que se resuelva de una manera definitiva, rechazamos se quede blindado”.
Planteó que los legisladores locales de la bancada MORENA, tienen el objetivo de cumplir con las expectativas sociales, rumbo a trabajar en los compromisos efectuados en campaña, alineados bajo la 4T.
Con respecto al trabajo legislativo, manifestó que se han procesado 34 iniciativas, 14 se debatieron al interior, y salieron con el trámite de dispersión sobre la votación directa.
Finalmente, el PAN argumentó que presentó 14 iniciativas y solo una ha pasado, el PRI lleva dos, donde en una obtuvo el apoyo de MORENA; en cambio Movimiento Ciudadano solo dos, y el color guinda con 21 iniciativas, solo el 25 por ciento han pasado por el proceso y debate al interior del Congreso Estatal.
























