México / Redacción:
¿Qué es el coma?
Es un estado de inconsciencia profunda. A diferencia de la muerte cerebral, una persona en proceso vegetativo se encuentra viva, pero es incapaz de moverse o responder a su entorno.
Algunos individuos pueden respirar por su cuenta, otros no. En algunos casos llegan a manifestar movimientos espontáneos como abrir los ojos, arrugar el ceño o llorar.
Existen muchos factores que pueden llevarnos a este estado: lesiones cerebrales traumáticas, accidentes cerebrovasculares (la irrigación disminuye o se interrumpe), tumores, diabetes, falta de oxígeno, convulsiones y toxinas.
Este estado se distingue por los siguientes síntomas:
- Ojos cerrados
- Reflejos de tronco encefálico debilitados; ejemplo, las pupilas no responden a la luz
- Las extremidades no responden, solo los movimientos reflejos
- No hay dolor o no responden a él
- Respiración irregular
Qué ocurre en el cuerpo cuando se está en coma (especialmente en el cerebro)
Neurológicamente, en el coma el cerebro no presenta ningún conocimiento, pensamiento o proceso cognitivo. Al parecer la conciencia parece estar “desactivada” por una interrupción de comunicación entre el cerebro y el tronco encefálico. Dependiendo de la causa que lleve al coma el cuerpo llevará sus funciones autómatas como respirar o la frecuencia cardiaca.
¿Se puede despertar del coma?
El coma rara vez dura más de varias semanas. Si se dura mucho en este estado de inconsciencia se pasa a un estado vegetativo persistente. Y si se permanece en él por varios años hay pocas posibilidades que se despierte.
























