Se alista México contra Omicron; actualiza protocolos de vigilancia

Ante la preocupación por la nueva variante, la Secretaría de Salud aseguró que se actuará con base a la ‘evidencia científica disponible’

Nacional

Ciudad de México/Redacción:

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara a Omicron como “nueva variante de preocupación”, México anunció que se tomarán medidas al respecto, por lo que comenzó por la actualización de los protocolos de vigilancia genómica, a fin de detectar a la nueva cepa en el país.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud Federal (SSA) indicó que “así en caso necesario, las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible”.

Te puede interesar: Reino Unido detecta 2 casos de variante Omicron; van 6 países con nueva cepa

Por su parte, vale referir que decenas de países ya restringieron sus fronteras por tierra, aire y mar a viajeros procedentes de por lo menos 9 naciones africanas, en las cuales Sudáfrica, lugar de origen de Omicron y Botswana, ya tienen casos confirmados.

Además, ya se identificaron casos en Asia con Hong Kong y Europa en Bélgica y Reino Unido, mientras que en el continente Americano anunciaron restricciones Estados Unidos, Canadá, Guatemala, República Dominicana y Brasil.

Te puede interesar: Dan positivo a COVID-19 61 pasajeros en vuelo desde Sudáfrica

No obstante, México llevó al inicio una política epidemiológica de no restricción, por lo que no se espera una medida similar contra la variante Omicron, la cual se ha estimado en un 500 por ciento más transmisible que la que surgió en Wuhan, China, en diciembre del 2019.

Agencias/Vox Populi Noticias

Comentarios
Close