Sin redondeo, multan al OXXO por casi 1.5 mdp por irregularidades

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores impuso tres sanciones contra su propietaria, FEMSA, incumplimientos en el 2016

NacionalNuevo León

Ciudad de México/Redacción:

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que impuso 3 sanciones a las tiendas de conveniencia OXXO, propiedad de FEMSA, las cuales en su conjunto suman un total de 1 millón 490 mil 16 pesos.

De acuerdo al órgano regulador, dos de las sanciones corresponden al orden de los 730 mil 400 pesos, debido a que la tienda omitió dar cumplimiento a las disposiciones de carácter general del Artículo 95 Bis de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, aplicables a los transmisores de dinero.

En tanto, la tercera multa, equivalente a 29 mil 216 pesos, se le otorgó a OXXO porque “limita entrega de los recursos al beneficiario designado y/o no se asegura que los recursos sean depositados a cuentas a nombre del beneficiario designado.

Te puede interesar: México será el tercer país con más turismo en el mundo: SECTUR

Cabe señalar que en los tres casos, las irregularidades se cometieron en el 2016, mientras que se dejó en claro que las tres sanciones pueden ser impugnadas por la empresa.

Sin embargo, la cadena de tiendas OXXO informó que no dará declaraciones sobre los procedimientos que aún se encuentren abiertos.

Según datos de la CNBV, OXXO es el principal corresponsal bancario del país, ya que de los 43 mil 397 puntos para hacer pagos o transferencias en operación al cierre del 2019, la cadena ya acaparaba el 43 por ciento de ellos, con 20 mil 962.

Te puede interesar: Registra México cifra más baja de muertes por COVID desde abril del 2020

Datos señalan que la cadena de tiendas OXXO son la principal fuente de ingresos de FEMSA, la cual, durante el tercer trimestre de este 2021 logró ventas por 50 mil 808 millones de pesos, lo que representó el 35.6 por ciento de las ganancias de la compañía, las cuales ascendieron a 142 mil 443 millones de pesos.

Finalmente, vale referir que hasta el 30 de septiembre de 2021, OXXO contaba con 19 mil 997 tiendas a lo largo de la República Mexicana, así como en otros países de Latinoamérica, luego de que en 2009 iniciara su expansión en Colombia, para luego pasar a Chile en 2017, en 2018 a Perú y el año pasado a Brasil, tras unirse con Raizen.

Agencias/Vox Populi Noticias

Comentarios
Close