Ciudad de México:
De acuerdo con especialistas, al menos 10 feminicidios ocurren al día en México, no obstante, pudieran ser más porque según las cifras oficiales, muchos continúan sin ser admitidos como resultado de la violencia de género.
El 25 de marzo de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia histórica: que todas las muertes violentas de mujeres, deben ser investigadas como feminicidios. Esto, a partir del caso de Mariana Lima Buendía, asesinada por su esposo, un judicial del Estado de México.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de 2015 a octubre de 2021, se han cometido 5 mil 546 feminicidios a nivel nacional.
Las cifras anteriores son las que reportan las fiscalías de las carpetas de investigación que abren por este delito, pero no necesariamente contabilizan todos los casos que tienen las características de un asesinato por razón de género.
PUEDES VER: Misteriosa MUERTE: entra a hotel y lo encuentran sin vida en SLP
Según los datos oficiales, en 2015 se cometieron 427 feminicidios, mientras que en 2020 se llegó a una cifra histórica, siendo 975 los feminicidios cometidos; sólo de enero a octubre de este año, se han registrado 842.
Las cifras de las fiscalías y del gobierno federal nos dicen que el Estado de México y Veracruz son hoy los que más feminicidios registran, con 120 y 62 casos, respectivamente, en lo que va del año.
“A pesar de los avances, el patrón sigue la impunidad y el no reconocimiento de los feminicidios. Por ejemplo, en Guerrero, las cifras oficiales nos muestran muy pocos feminicidios, y eso no quiere decir que no se estén cometiendo, sino que los ocultan”, dijo María de la Luz Estrada, Directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
La activista recuerda que lo mismo ocurría antes de las sentencias de la Corte y de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) comenzara a contabilizar los feminicidios.
“No es que antes de 2012 no hubiera feminicidios, sino que no se reconocían, el tipo penal no se podía acreditar. Y hoy, ya con tipificación y tipo penal, todavía hay resistencia en el reconocimiento”, agregó.
























