Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Redacción:
La iniciativa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para la legalización de “autos chocolate” ya ha sido considerada por 10 estados, entre ellos, Tamaulipas, en donde recientemente la Federación ha lanzado las bases para que la población realice el procedimiento y se informe sobre costos y requisitos.
En el Diario Oficial de la Federación se emitió el comunicado en el que se abordan temas como el monto a pagar por unidad, detalles de los vehículos motrices que son considerados en esta iniciativa, así como la papelería necesaria para realizaron el procedimiento legal, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Los estados considerados son, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo león, Sonora y Tamaulipas.
Cabe mencionar que, el dueño debe presentar el año-modelo del vehículo sea de ocho o más años anteriores a aquél en el que se realice la importación definitiva; debe ser persona física, mayor de edad, residente en el territorio de los estados mencionados. Está obligado a presentar una manifestación bajo protesta que el vehículo no se encuentra en los supuestos previstos en el artículo 5 de este Decreto, sobre qué coches no podrán importarse y pagar 2 mil 500 pesos.
Te puede interesar: Peligra candidatura de independientes en Tamaulipas
¿Dónde se registran?
Los interesados deben acudir al registro señalado en la Ley del Registro Público Vehicular u otras instancias aplicables en la materia, que al efecto establezca la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con el apoyo y colaboración de las entidades federativas
¿Qué vehículos no aplican?
El Artículo 5 del decreto reiteró que quedan prohibidos por sus características o aspectos técnicos, sea de lujo o deportivo, no cumplan con las condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente, tenga reporte de robo o se relacionan con la comisión de un delito en alguna carpeta de investigación o proceso penal.
De igual manera, las autoridades indicaron que el recurso que se obtenga de estos trámites se invertirá en obras de pavimentación en los municipios que correspondan a una distribución porcentual basada en el número de vehículos regularizados y registrados, de acuerdo con el domicilio del importador con el que se haya realizado el trámite.
























