
El mundo se encuentra en un proceso de globalización constante en materia económica y sobre todo comercial y sin dudas que México no está exento. Al país todos los años ingresan, por ejemplo, millones de autos desde otros países que son aquí comercializados para miles de familias mexicanas. Si bien es algo muy positivo, hay un inconveniente en la actualidad que está presente a nivel mundial y es la falta de semiconductores, que es un elemento fundamental para la fabricación de automóviles.
Específicamente, el 80% de los vehículos que se venden en México son importados (sobre todo desde Estados Unidos), o bien, muchos de los que se producen en el país tienen componentes que provienen de otros países. Ante la falta de estos “chips”, se produce inmediatamente un retraso en los tiempos de fabricación, y por ende, también hay demora en la entrega de las unidades a los compradores.
Desde la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) destacaron semanas atrás que la escasez de semiconductores es un problema global, que impacta de lleno en México y que trae como consecuencia directa que ciertos sectores de la industria no puedan crecer adecuadamente. Expresaron también que esperan que el sector automotriz mexicano y global mejore, pero que no va a ser fácil, debido a que fueron los últimos dos años muy difíciles, debido a la pandemia del Covid 19 y luego por el faltante de ciertos elementos esenciales para la producción.
De la mano de esta industria, se encuentra la de seguros, que en líneas generales se puede decir que no se vió demasiada afectada en los últimos tiempos, debido a que en lo que atine a coberturas para vehículos, ellas se mantuvieron y hubo reducción de accidentes, toda vez que miles de personas se quedaron en sus casas por las distintas medidas sanitarias. Los analistas y representantes de esta industria, conjuntamente con las autoridades estatales, vienen trabajando desde hace un buen tiempo a los fines de concientizar a la población sobre el tema de para qué sirve un seguro de auto, ya que muchos conductores es un tema al cual subestiman, ya que indican que contratar una cobertura se trata de un gasto innecesario.
Se espera para el 2022 que el sector automotriz de a poco comience a tener su ritmo habitual, no sólo en producción y ventas, sino que también en contratación de seguro, más aún cuando cada vez más personas comienzan a tener su ritmo de vida como antes de la pandemia por el coronavirus. Por lo tanto, no son pocos los sectores que por esto se van a ver favorecidos y que aguardan tener incrementos en sus operaciones de manera paulatina para, por ejemplo, generar nuevos y mejores puestos de trabajo. Llevará inevitablemente a que la economía mexicana en su generalidad también pueda expandir su PIB, a un ritmo del del 3% aproximadamente, de acuerdo a datos de analistas y de organismos internacionales como puede ser la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).























