
Como PyME comprar e instalar software es indispensable para hacer procesos más eficientes y acceder a varios servicios que permiten el crecimiento de tu negocio.
Hablar de la compra de software puede ser sinónimo de una fuerte inversión que además requiere de actualizaciones constantes.
Sin embargo con el paso del tiempo, este problema desaparece rápidamente con la aparición de los servicios basados en la nube. Uno de estos servicios se centra en la nueva nube SaaS, que hoy en día cuenta con los recursos más necesarios para muchas empresas.
¿Qué significa SaaS?
SaaS significa software como servicio. Es un tipo de servicio en la nube, o lo que es lo mismo, un servicio de tecnología de información proporcional al trabajo de Internet.
SaaS es, en realidad, un modelo de distribución de software. Para instalar los programas en la computadora, estos están disponibles directamente a través de un sitio web o una aplicación, mientras que el proveedor es responsable de la infraestructura y la experiencia técnica, etc. Lo único que se necesita es una conexión a Internet.
Muchos sitios web y programas conocidos pueden considerarse total o parcialmente como SaaS. Servicios relacionados como Gmail, Microsoft Office y Salesforce son algunos ejemplos.
Tanto los particulares como las empresas pueden utilizar el software como servicio para diversos fines. Un punto importante con SaaS es que la responsabilidad de los sistemas de TI se transfiere de los usuarios a los proveedores, lo que libera tiempo y recursos para que los usuarios se concentren en el negocio principal.
¿Cuál es la diferencia entre SaaS, IaaS y PaaS?
SaaS es una de las principales categorías en servicios en la nube, junto con IaaS (Infraestructura como servicio) y PaaS (Plataforma como servicio).
IaaS es la infraestructura en sí misma, es decir, servidores, espacio de almacenamiento, firewall de red y centros de datos físicos, etc. PaaS es tanto la infraestructura como la plataforma en sí, es decir, los sistemas operativos y varias herramientas de desarrollo, etc.
SaaS es tanto la infraestructura como la plataforma y los programas, etc. que usamos a diario (correo electrónico, calendario, herramientas ofimáticas, CRM, etc.).
Una buena analogía para comprender mejor la diferencia entre IaaS, PaaS y SaaS es la de cómo comer una pizza de diferentes maneras: con IaaS solo pagas los ingredientes necesarios para hornear la pizza tú mismo.
Con PaaS, también pagas por las herramientas necesarias, es decir, el horno de pizza, etc.; esto puede equipararse con recibir la pizza en casa.
Con SaaS, obtienes todo, es decir, los ingredientes y el horno de pizza, pero también la oportunidad de comer la pizza terminada en el restaurante donde se prepara. Entonces también evitas poner la mesa y lavar los platos y prepararte después.
Todo lo gestiona el restaurante sin que tengas que hacer nada por ti mismo y es por eso que SaaS es tan popular.
Principales SaaS para tu PyME
SaaS de Facturación Digital
Es necesario que tengas un sistema de facturación digital; por ejemplo,facturama es un sistema para la generación de facturas que gracias a sus procesos permite tener una correcta relación con las obligaciones fiscales. Al tener un proceso automático referente a tus finanzas, el control de pagos es gestionado de manera segura evitando errores humanos que puedan repercutir en la salud financiera de la empresa.
El control de pagos de nóminas, proveedores e insumos debe tener un respaldo en la nube para cualquier tipo de aclaración y cotejo.
En este contexto, facturama es un sistema para timbrado de nómina que te da la posibilidad de emitir tus recibos de nómina digitales que tienen total validez fiscal siempre que tengas que hacer un pago a tus empleados.
Sistema ERP
Estos programas SaaS se hacen cargo de diversas operaciones en el ámbito interno de una empresa, que va de la producción o procesos de distribución o incluso recursos humanos. Entre sus módulos más frecuentes están el de producción, almacenamiento, logística y también todo sobre información tecnológica, contienen además un sistema de administración de recursos humanos, así como herramientas de mercadotecnia y de administración estratégica.
Comunicaciones que incluyen los servicios de webmail
Ya sabemos que las empresas SaaS van a ofrecer servicios en línea, como los productos de Microsoft o Gmail, Outlook, Yahoo y varios más. Es imprescindible tener un buen manejo de cuentas de correo que te permitan generar un canal de comunicación tanto interno como externo, que sea eficiente para tu empresa.
Con el uso de estas 3 principales SaaS tendrás un buen manejo empresarial que con el tiempo podrá expandirse según los requerimientos venideros.























