Ciudad de México/Redacción:
Este 27 de enero se dio a conocer que Aeroméxico llegó a un acuerdo con el grupo de acreedores Ad Hoc, que un día antes presentó una objeción ante la Corte de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York respecto al plan de organización de la aerolínea.
Cabe señalar que el acuerdo surge durante el primer día de audiencia de confirmación de su plan de reestructura bajo el Capítulo 11.
Vale referir que el grupo Ad Hoc, que componen las firmas Invictus Global Management, Corvid Peak Capital Management LLC, Hain Capital Group y Livello Capital Management, acusó de “condiciones poco equitativas” para la recuperación de los acreedores, pagos de incentivos a directivos no permitidos y una preferencia en la distribución de lo que serán la nuevas acciones.
Te puede interesar: México tiene 30 millones de vacunas vs COVID-19 de reserva para 2022
Así mismo, Aeroméxico ofreció a los acreedores no asegurados como parte del acuerdo posibles distribuciones de una nota de “derecho de valor contingente” de cuatro años, que repartiría asignaciones en efectivo, siempre que Aeroméxico supere sus objetivos.
Por su parte, la Jueza Shelley Chapman, que lleva el caso, tras el anuncio del acuerdo, dijo al respecto que “son muy buenas noticias”.
En tanto, el grupo de acreedores consideró que varios puntos del plan de reestructura de la aerolínea no cumplen con lo dispuesto en el Código de Bancarrotas de Estados Unidos, por lo que solicitó a la Corte que se realicen varios cambios antes de la aprobación.
Te puede interesar: ¡Enhorabuena! Exportaciones del país subieron 18.52% en 2021: INEGI
Previamente, ese mismo grupo sostuvo que “el plan, tal como se presenta actualmente, demuestra cómo, cuando quedan sin supervisión, poderosas personas con información privilegiada (incentivados a preservar sus sustanciales intereses de propiedad) pueden asociarse con un selecto número de inversionistas para diseñar una reestructura que desplace el valor de los acreedores no garantizados hacia ellos mismos”.
Se indicó en el documento presentado a la Corte acerca de seis objeciones al plan de reestructura, las cuales derivaban de lo que se considera como “incumplimientos” al Código de Bancarrota.
Una de ellas se trató de la supuesta violación al Código, luego de no ofrecer “la misma oportunidad de recuperación” para todos los acreedores no asegurados, al sostener que algunos obtienen una recuperación financiera hasta 50 por ciento mayor a otros.
Finalmente, Aeroméxico arrancó este 27 de enero el plan de reestructura, luego de que se hubiera pospuesto desde su fecha original, el pasado 18 de enero.
Agencias/Vox Populi Noticias
























