Cd. Victoria, Tamaulipas / José Saldaña:
El Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Ramos Charre, pidió a los tamaulipecos denunciar la coacción del voto durante el actual proceso electoral, pues es la única manera de sancionar a quienes cometen ese delito.
Señaló que ese tipo de delitos electorales son situaciones que suceden comúnmente en la clandestinidad, por ello es importante la denuncia para que las autoridades puedan actuar.
Indicó que existen diversas formas en las que se puede coaccionar el voto de los ciudadanos, pero lo importante es que no se queden callados.
“Si la ciudadanía no denuncia que se le está condicionando la entrega de un programa social a cambio de que apoye a una opción política a cambio de que acuda a eventos partidistas pues las autoridades no podemos actuar”.
Te puede interesar: ¡Cobíjate!: frente gélido azotará a todo Tamaulipas
Dio a conocer que las denuncias se pueden presentar el la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales o ante el mismo IETAM, que actúa a través de un procedimiento sancionador.
Ramos Charre explicó que en el caso de la compra de votos se comete fundamentalmente el día de la jornada electoral y “debe existir la denuncia ante el Ministerio Público para que la Fiscalía actúe y en todo caso se someta a un procedimiento jurisdiccional”.
“Hay operativos que realizan las autoridades ministeriales a partir de las denuncias que se presentan y se han detenido personas que traen en su posesión efectivo, el que se presume utilizan para justo poder coaccionar a los electores”.
Aclaró que los programas sociales coexisten con el proceso electoral y la entrega de apoyos a los beneficiarios no se suspende, sin embargo sí se sanciona el mal uso de ellos.
Enfatizó que el IETAM y las autoridades de procuración de justicia estarán atentas de las denuncias “que se presenten por actos que busquen coartar la libertad del sufragio o condicionar la entrega programas sociales a cambio del apoyo de alguna opción política”.
























