¿Por qué se disparó el precio del limón en México? Aquí te decimos

La variedad Colima se vende a un precio escalofriante de hasta 79.90 pesos el kilo, mientras que, por su parte, la variedad Persa, alcanzó en algunos mercados los 69 pesos

Nacional

Ciudad de México:

El precio del limón se disparó en México más de un 150 por ciento en el último año, lo que detonó un tsunami de comentarios, críticas, memes, reacciones y gráficos de todo tipo en redes sociales.

Ante el aumento del precio en este elemento esencial en la gastronomía mexicana afectó a los hogares del país, así como a millones de negocios, puestos y restaurantes que adquieren limón para sus paltillos.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (PPROFECO) la variedad Colima se vende en la Ciudad de México a un precio escalofriante de hasta 79.90 pesos el kilo, mientras que, por su parte, la variedad Persa, alcanzó en algunos mercados los 69 pesos.

Sin embargo, no se evidencia sólo en la capital, sino en el territorio nacional. Este mes de enero, el limón Colima cuesta en promedio en México, 63.97 pesos el kilo, mientras que el Persa vale 46.46 pesos.

PUEDES VER: Convoca INDEP a primera subasta de vehículos del 2022

Cabe mencionar que estos son costos muy altos, especialmente si los comparamos con los de hace un año, cuando, por la misma cantidad de limones Colima pagábamos solamente 16.58 pesos el kilo en promedio, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El alza se debe principalmente a la caída de la producción. Ya en diciembre de 2021, la Secretaría del Gobierno Federal advirtió que en noviembre la producción de esta fruta cayó un cuatro por ciento.

“Significa 12 mil 280 toneladas menos respecto del mes anterior del mismo año, lo que es un factor para el aumento en el precio del cítrico”, se lee en la publicación del “Índice Nacional de Precios al Consumidor” (INPC).

En concreto, explicaron que en Michoacán, principal productor de limones en México, la cosecha se redujo casi en la mitad, un 48.2 por ciento menos, el equivalente a 66 mil 166 toneladas. Esto se debió, en gran medida, a las condiciones climáticas, que perjudicaron gravemente los cultivos.

Agencias / Vox Populi.

Comentarios
Close