Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez:
A partir de este viernes 04 de febrero y hasta el 10 de abril estará vigente la Veda Electoral con lo que se prohíbe la difusión de propaganda gubernamental a los gobiernos federal, estatales y municipales.
El Consejero Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot, informó que ello está establecido en el artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato.
De este modo, ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de las y los ciudadanos sobre la Revocación de Mandato.
En este sentido, dijo que el Instituto ordenará la cancelación de cualquier propaganda e iniciará el proceso de sanción que corresponda.
Debido a ello, ni el Gobierno federal, estatal o municipales podrán dar difusión a las obras y acciones que realicen.
“Durante el tiempo que comprende el proceso de Revocación de Mandato, desde la emisión de la Convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de Gobierno”.
Te puede interesar: Indigentes no pueden ser llevados al albergue sin su consentimiento en Victoria
El Artículo 34 establece que durante los tres días naturales anteriores a la jornada de revocación de mandato y hasta el cierre oficial de las casillas queda prohibida la publicación o difusión de encuestas, total o parcial, que tengan por objeto dar a conocer las preferencias de las y los ciudadanos o cualquier otro acto de difusión.
También queda establecido que será el Instituto Nacional Electoral (INE) la única autoridad que promoverá el ejercicio de Revocación de Mandato.
En el Artículo 35 de la Constitución Política Mexicana se establece que el Instituto y los Organismos Públicos Locales, según corresponda, promoverán la participación ciudadana y serán la única instancia a cargo de la difusión de los mismos.
La promoción será objetiva, imparcial y con fines informativos. Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos y ciudadanas.
Cabe recordar que el próximo 10 de abril se realizará la consulta para la revocación de mandato, en la que las y los ciudadanos decidirán si el Presidente Andrés Manuel López Obrador continua al frente del Gobierno Federal.
























