Cd. Victoria, Tamaulipas / José Saldaña:
Ante la prolongada sequía que ha ocasionado que los mantos acuíferos bajen sus niveles, así como la presa, el Gobierno Municipal de Victoria anunció la realización de tandeos de agua para que todos los sectores de Victoria tengan acceso al vital líquido.
El Alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez dio a conocer que “estamos haciendo pruebas ahorita, en una o dos semanas más ya tendremos cuándo y a qué hora les van a tocar en todos los sectores (los tandeos)”.
Recalcó que “aquí va a ser parejo, no va a ser como antes que en unos sectores va a haber agua siempre”.
El Presidente Municipal descartó que se vaya a excluir a fraccionamientos y sectores de nivel socioeconómico alto de los tandeos de agua.
“Los vamos a hacer organizados y en todos los sectores, acuérdate que en las administraciones pasadas era sólo en ciertos sectores, ahora vamos a tener tandeos en todos los sectores”.
Señaló que de hecho, ya la COMAPA ha iniciado pruebas en la zona norte de la ciudad “para poder llegar a saber cómo los vamos a hacer y en qué horas”.
Gattás Báez subrayó que dicha medida se realizará con el objetivo de que todas las colonias de Victoria tengan el servicio de agua en diversas horas del día pese a la intensa sequía.
Te puede interesar: Reconoce Gobierno y DIF Victoria participación de la mujer en la vida social y política de México
Explicó que el problema que existe actualmente es que la presa se encuentra al 31 por ciento de su capacidad y “recibimos 900 litros por segundo y el detalle es que para Victoria necesitamos tener 1 mil 700 litros por segundo”.
El Alcalde reveló que actualmente con los 900 litros cúbicos por segundo de la presa, más los 210 litros que aporta La Peñita y 270 litros de mantos acuíferos “tenemos ahorita 1 mil 380 litros por segundo, pero para no tener problemas de agua necesitamos 1 mil 700 litros por segundo”.
El Presidente Municipal de Victoria aclaró que en caso de que se registren lluvias que carguen los mantos acuíferos, se suspenderían los tandeos.
Informó que desde el inicio de su administración se ha cuidado el agua y una prueba de ello es que “ya reparamos 1 mil fugas de 2 mil 050 fugas que nos dejó la administración pasada, aquí el problema es que nos dejaron una deuda de casi 400 millones de pesos en COMAPA”.
Por último, recalcó que la solución definitiva de garantizar el abasto de agua a Victoria desde la presa es la construcción de la segunda línea del acueducto, proyecto en el que se trabaja.
“Por lo pronto se va a tandear a todas las colonias y todos los sectores, ahorita estamos en fase de pruebas porque más adelante les vamos a avisar a los victorenses qué días y qué horas les va a tocar agua en Victoria”.
























