Reynosa, Tamaulipas/ Redacción:
Tras la reunión entre los negociadores de los países de Ucrania y Rusia, generó que, nuevamente, cayera el mercado de productos como el maíz y el trigo, ocasionando un aumento en el costo de la tortilla, masa y pan.
Jorge Negrete Martínez, líder de la Asociación de Comerciantes de la Masa y la Tortilla en Reynosa, comentó, tras el conflicto también crea un impacto en el precio del gas natural, además de los granos integrantes para la elaboración de productos necesarios en la alimentación de los ciudadanos.
En varios establecimientos, la tortilla se venden hasta 24 pesos y podría aumentar más, en los próximos días, también, el kilogramo de masa estará en los 14 pesos, un duro golpe a la económica de la población trabajadora.
“Esperamos optimistas que dentro de las negociaciones cesen al fuego principalmente y se arroje la reanudación gradual de las exportaciones de maíz y trigo, de no ser así, las cotizaciones de ambos granos caerán más y repercutirá en la economía de los ciudadanos”.
Afirmó, algunos negocios les cuesta mucho subir el precio de los productos de maíz y trigo, porque reconocen la población continúa enfrentando una pandemia sanitaria y las repercusiones de la misma.
Señaló, el tonelaje de maíz y trigo, están arriba de su costo normal, llegando casi a los 3 mil pesos, por lo cual, será imposible poder mantener el precio de los 20 pesos el kilogramo de tortillas y 11 pesos de masa, al igual que el pan en pieza en los 5 pesos.
Así mismo, subrayó, tratarán de no subir de golpe el precio del producto, pero los comerciantes no podrán soportar por mucho tiempo el costo, por lo cual, esperan que las negociaciones entre Ucrania y Rusia, lleguen a un acuerdo y vean la afectación que generan en otros países.
























