
Sabemos que el consumo de frutas es altamente recomendable y beneficioso para la salud, lo que provoca que constantemente estemos buscando nuevas frutas que nos permitan disfrutar de sus diferentes propiedades.
Conscientes de ello, hoy queremos hablar del jinicuil, una fruta exótica que puede encontrarse en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, y otros países latinoamericanos, especialmente los que se ubican mas al norte del continente. El jinicuil cuenta con múltiples propiedades y beneficios de uso medicinal.
¿Qué es la Paterna?
El nombre científico de esta fruta es “Inga Spuria”, en México recibe el nombre de jinicuil o cuajiniquil y en otros países como por ejemplo El Salvador es conocida como paterna, aunque el nombre varía según el país. Por tanto, en función de donde se encuentre podrá llamarse de un modo u otro.
Se trata de una fruta con forma de vaina y de color verde, con una figura ovalada que presenta una textura de algodón aterciopelado muy característica.
El árbol de Jinicuil es relativamente alto, de ahí su dificultad para obtener esta fruta. La parte positiva es que las paternas son largas y acostumbran a tener un peso bastante elevado, lo que favorece que las ramas del árbol vayan hacia abajo, facilitando así su recogida. Todo dependerá del árbol y del tamaño de las frutas.
Por lo general, el árbol de las paternas puede llegar a tener un tronco de un metro de diámetro, que es muy utilizado para dar sombra en cafetales.
En México, la paterna crece en el área rural y en el área semi rural, y aunque en menor medida, también es posible encontrarla en la propia ciudad, aunque es algo bastante más extraño y complicado.
La apertura del Jinicuil es sencilla, ya que tan solo hay que doblar la vaina con las manos hasta que se rompa y podamos obtener las semillas que lleva en el interior, que van recubiertas con una textura de color blanco, mientras que las semillas tienen un color verde claro.
¿Cómo se come el cuajiniquil?
Por lo general, la paterna o cuajiniquil es una fruta que solo se debe abrir y comer la cubierta blanca de las semillas. Teniendo un sabor dulce y en cuanto a sus semillas, estas no se desperdician pues suelen comerse hervidas y acompañadas de sal y limón, siendo un auténtico manjar capaz de conquistar a los paladares más exigentes.
Se caracteriza por tener un sabor delicioso muy fácil de identificar, pudiendo consumirse además de la pulpa blanca aterciopelada, también las semillas, normalmente, cocidas con sal, aunque todo dependerá de los gustos de cada uno.
Principales beneficios del jinicuil
Además de ser un alimento delicioso y un excelente complemento alimenticio a nuestras comidas, los jinicuiles o paternas ofrecen múltiples beneficios para la salud, ya que cuenta con propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes, siendo de gran ayuda para controlar los trastornos respiratorios, y también para apoyar el control de la dispersión arterial.
Ofrece excelentes resultados para los casos de flebitis, bronquiales, desnutrición, hipertensión arterial, impotencia sexual y también para equilibrar el azúcar en la sangre, por lo que más allá de destacar por su delicioso sabor, la paterna es una fruta con grandes propiedades medicinales muy beneficiosas para la salud, ensalzándose como una gran fuente de calcio, fósforo y ácido ascórbico.
Por todo ello, el jinicuil es un excelente aliado para combatir enfermedades como la hipertensión, la artritis, la artrosis o la diabetes, entre otras. Así mismo, también es de gran ayuda para mejorar la circulación, para favorecer la cicatrización de las heridas, como antiinflamatorio y también para limpiar los bronquios.
Propiedades antiinflamatorias:
La paterna tiene propiedades antiinflamatorias, siendo un excelente remedio natural para reducir la inflamación tras recibir un golpe interno, gracias a la gran cantidad de radicales libres que contiene.
Propiedades para mejorar el sistema circulatorio:
El jinicuil también tiene propiedades beneficiosas para el sistema circulatorio, siendo muy eficaz para calmar los nervios, reducir los altos niveles de estrés y favorecer la relajación, gracias a la alta cantidad de antioxidantes y a la fibra natural que contiene.
En definitiva, aunque es cierto que sus propiedades son desconocidas si las comparamos a las de otras frutas más populares como la naranja, las fresas o el coco, por ejemplo, lo cierto es que las paternas o jinicuiles son frutas con múltiples propiedades beneficiosas para la salud, lo que está provocando que en los últimos años esté aumentando su demanda considerablemente.
Tanto la pulpa como las semillas cuentan con infinidad de propiedades beneficiosas para la salud, siendo además un alimentos con un bajo valor calórico y un escaso aporte de hidratos de carbono, proteínas y grasas, además de que es una fruta exótica y deliciosa.























